El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, recomendará al presidente Rafael Correa que no vete el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), relacionado a la mala práctica médica.

“A mí me parece que esto es parte de una agenda política de los gremios médicos. Hemos puesto un artículo en donde están restricciones y cuatro condiciones para que se dé la mala práctica médica, ahora quieren más cosas. Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo (...) pero el presidente es quien decide”.

El funcionario afirmó que existen presiones de los gremios médicos por la modificación de los artículos.

Publicidad

De uno de ellos, al que no identificó, dijo que está vinculado con el Movimiento Popular Democrático (MPD).

En tanto, Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico, señaló que el martes pasado enviaron una carta a Correa.

En ese documento los gremios y profesionales de la salud hicieron observaciones sobre el tipo penal que contiene el artículo 146 del proyecto de ley.

Publicidad

La misiva dice que “se ha logrado eliminar gran parte de los términos que se prestaban para interpretaciones laxas o arbitrarias por parte de la autoridad judicial”.

Sin embargo, reiteró Álvarez, en el texto remitido por la Asamblea en el tercer párrafo del artículo 146 se establece que “será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones peligrosas, innecesarias o ilegítimas”.

Publicidad

Estos tres últimos términos, indicó, “son subjetivos, al punto que se prestan para que cada juez los defina a su modo, dependiendo de su experiencia, conocimientos o prejuicios”.

Adicionalmente, los gremios solicitaron que se continúen con las reuniones de la mesa de negociaciones integrada por los ministerios de Salud y de Gestión Política para llegar a acuerdos sobre responsabilidad profesional sanitaria complementarios al COIP, como la capacitación de fiscales y jueces y creación de unidades especializadas; y la reforma a la Ley de la Salud para la creación de la Agencia o Superintendencia de Control de la Calidad de la Práctica Profesional Sanitaria.