El monitoreo y control de la explotación petrolera que se realizará en el bloque 43, en el Parque Nacional Yasuní, estará a cargo de un comité integrado por cuatro instancias del Ministerio del Ambiente: las subsecretarías de Patrimonio y de Calidad Ambiental, el Proyecto de Reparación Ambiental y la Dirección de Orellana.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, explicó que este comité se reunirá quincenalmente y tiene como objetivo establecer controles más constantes y rigurosos, no solo de la explotación petrolera sino de las presiones que viene soportando el parque, como la deforestación, frontera agrícola.

La planificación estratégica y operativa de estos controles dentro del Yasuní se realizará, además, en coordinación con el Ministerio de Recursos No Renovables, la Secretaría de Hidrocarburos y la empresa que se encargaría de la explotación. Para ello, anunció que se prepara un Código de Conducta para la industria hidrocarburífera.

Publicidad

Tapia señaló que en este año se actualizará la cartografía del parque para tener un registro y un modelo de gestión efectivos. También se hará una recopilación histórica de la zona por la presencia de los pueblos en aislamiento voluntario.

La ministra explicó que la gestión de Ambiente está enfocada en minimizar el impacto ambiental, independientemente de las zonas de explotación. “Como MAE, estamos conscientes de que la actividad económica no es incompatible con el cuidado ambiental, lo que hemos hecho es evaluar la normativa para garantizar que el impacto sea mínimo”.

Uno de los mecanismos de monitoreo será la instalación de una plataforma virtual en la que se encontrará información relacionada con todas las fases de la operación petrolera en el ITT. En esta herramienta, la ciudadanía tendrá acceso a datos de todo lo que se está haciendo en el parque.

Publicidad

Datos
Parque nacional

Historia
El 20 de noviembre de 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural de importancia mundial. Está ubicado entre las provincias de Orellana y Pastaza.

Publicidad

Biodiversidad
El Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas. Estudios mencionan la existencia de 150 especies de anfibios y 121 de reptiles.