Las compañías que otorgan crédito directo y las que emiten tarjetas de circulación restringida tienen hasta el 27 de febrero para enviar información de operaciones crediticias activas de los tres últimos años de sus clientes, a la Dinardap (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos).

Así lo informó la Superintendencia de Compañías a través de un boletín, en el cual además explicó que la información presentada debe estar con corte a diciembre del 2012.

Los datos deberán remitirse directamente a la Dinardap, que es la entidad que manejará, desde el 3 de marzo próximo, la información crediticia de los ciudadanos.

Publicidad

El historial crediticio es clave para el desembolso de préstamos en el sistema financiero, que antes era administrado por el buró de crédito Equifax.

El artículo 2 de la resolución publicada en el Registro Oficial 112, del 30 de octubre del 2013, establece que las compañías sujetas a la supervisión y control de la Superintendencia de Compañías deberán entregar a la Dinardap la información de sus operaciones crediticias.

Marco Rodríguez, asesor jurídico de Equifax, explicó que la resolución de la Superintendencia de Compañías ya se había anunciado con anterioridad y comentó que al momento no afecta en nada la normal actividad del buró, que continúa manejando los datos de los clientes del sistema financiero del país, mientras entra en vigencia la administración de la Dinardap.

Publicidad

 

Manejo: Registro
Atención al usuario

Las oficinas del Registro de Datos Crediticios (RDC) ya están abiertas en Quito. Aún no atienden al público. La Dinardap debió iniciar sus labores en diciembre pasado, pero hubo una prórroga hasta marzo.