Actualizado a las 16:26

La responsable de los hackeos de correos electrónicos (mails) a varios funcionarios de Ecuador sería la petrolera estadounidense Chevron, dijo este miércoles el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

De esta manera, Mera contraría la denuncia del presidente Rafael Correa que el pasado 2 de enero responsabilizó al asambleísta Cléver Jiménez y a su asesor Fernando Villavicencio de hackear "durante meses su cuenta de correo electrónico y de otras instancias gubernamentales como la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain)".

Publicidad

Reacción del asambleísta

Tras conocer las declaraciones de Mera, el asambleísta Cléver Jiménez aseguró que la empresa Chevron nunca le entregó información como lo afirmó Alexis Mera y reiteró que todos los documentos que tenía en su oficina y fueron incautados son parte de las denuncias que le llegaron de personas y funcionarios que han solicitado la reserva de sus nombres.

Entrevista en televisión

Publicidad

"Esta empresa mafiosa y corrupta en octubre del 2012 hackeó mis mails, los del presidente (Rafael Correa) y del procurador general (Diego García)  y los presentó en una corte de Estados Unidos para tratar de demostrar que supuestamente yo  manipulaba la justicia y el juez le dijo que no había nada que divulgar y desestimó todo y evitó que Chevron divulgue mis mails que eran secretos y sin contenido de delito", refirió Mera.

Lo que extraña, dijo el funcionario en un diálogo con el canal incautado GamaTV, es que el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, posteriormente haya usados esos mails en una rueda de prensa repitiendo los argumentos de Chevron en la corte americana para atacar al Gobierno.

Publicidad

Esos mails, dijo, eran conversaciones estratégicas sobre Chevron y en esos mails salían temas de un grupo de abogados que los vinculaban a Chevron y (sobre los) que no vale la pena insistir".

Por ello manifestó que "se prende la alarma cuando el señor Jiménez estaba utilizando información hackeada por Chevron y presumo, aunque no lo puedo comprobar, que Jiménez está recibiendo información de Chevron.

Mera dijo finalmente que hasta el momento en las computadoras, incautadas en los allanamientos a la oficina de Jiménez y Villavicencio el pasado 26 de diciembre, se han encontrado comunicaciones del presidente respecto a TAME, sobre las negociaciones con Colombia con relación a arreglos del glifosato y "toda la estrategia de Chevron".

Por ello, reiteró que "una vez que tengamos toda la información de las computadoras, haya o no evidencia, se planteará un juicio por divulgación de información reservada", en contra de Jiménez y Villavicencio.

Publicidad