España y Japón acuerdan cooperar para aprovechar crecimiento en Latinoamérica

EFE
Miércoles, 8 de Enero, 2014 - 11h57
8 Ene 2014
Madrid -

Los gobiernos de España y Japón acordaron colaborar para aprovechar el impulso que ofrece el crecimiento económico en América Latina y en los países de Asia, abriéndose mutuamente las puertas a la región en la que tienen más influencia.

Esta cooperación se concretó durante la visita que realizó a España el martes y este miércoles el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, quien mantuvo reuniones con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y fue recibido en audiencia por el rey Juan Carlos.

"España será para Japón la puerta de entrada a América Latina y Japón puede ser la puerta a Asia para España", dijo este miércoles el subdirector de comunicación del Ministerio japonés de Exteriores, Koichi Mizushima, al detallar a un grupo de periodistas el contenido de la visita.

Sobre América Latina, se acordó cooperar aumentando la comunicación y otros aspectos entre las embajadas de ambos países en esa región, en la que España es el segundo mayor inversor, después de EEUU, y tiene el idioma común, según destacó Mizushima, quien resaltó que este tema fue también abordado hoy en la reunión que mantuvieron Rajoy y Kishida.

El funcionario nipón recordó que Japón se estrenó como observador en la última cumbre iberoamericana, celebrada en Panamá en octubre pasado.

Asimismo, España y Japón son observadores en la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

El ministro japonés felicitó a Rajoy por los esfuerzos para la recuperación de la economía española y ambos trataron sobre los sectores de energías renovables, sanitario e infraestructuras, en los que, según el portavoz nipón son ambos países "fuertes".

García-Margallo y Kishida conversaron el martes durante una reunión y una cena posterior sobre temas como la marcha de las negociaciones entre Japón y la UE para un acuerdo de libre comercio, en el que ambos expresaron su deseo de que concluyan pronto.

Seguridad

Kishida expuso a Rajoy y a García-Margallo la nueva estrategia de seguridad japonesa, con un aumento del presupuesto militar y que según el portavoz nipón no modifica la política pacifista que ha mantenido el país en las últimas décadas, a la vez que rechazó las acusaciones sobre una "militarización" de Japón.

La "amenaza" que supone Corea del Norte para el mundo fue otro aspecto de las conversaciones, así como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Japón aspira a ser miembro permanente.

En Corea del Norte, "la situación no ha cambiado en absoluto", dijo Mizushima, que afirmó que el régimen comunista norcoreano "continua siendo una amenaza a la seguridad mundial".

Sobre la polémica visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni, que desató las críticas de China y Corea, Mizushima dijo que se trata de una cuestión "religiosa" y no política.

Subrayó además que el Gobierno japonés está interesado en mantener una relación de diálogo con China, porque considera que las relaciones entre ambos países son las "más importantes" para Japón.

El portavoz japonés destacó que esta es la primera visita oficial a otro país de Kishida este año, en el que se cumplen cuatro siglos de las relaciones entre España y Japón y para marcar el acontecimiento ambos ministros se intercambiaron camisetas de sus respectivos equipos nacionales de fútbol con su nombre y el número 400.

La visita del ministro nipón se encuadra dentro del relanzamiento de las relaciones bilaterales que se acometió a principios de 2013, aprovechando la conmemoración del Año Dual España-Japón, que celebra los 400 años de relaciones entre los dos países.

De Madrid, Kishida viajará a París donde mantendrá reuniones con el gobierno francés para explicar también la nueva estrategia de seguridad del Ejecutivo japonés, según señaló el portavoz.

España y Japón acuerdan cooperar para aprovechar crecimiento en Latinoamérica
Economía
2014-01-08T11:57:56-05:00
El Ministerio japonés de Exteriores, Koichi Mizushima, indicó que "España será para Japón la puerta de entrada a América Latina y Japón puede ser la puerta a Asia para España".
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo