La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas se ha fijado como meta captar este 2014 nuevas inversiones para mejorar sus niveles de producción de crudo, motor de la economía del país.

Para 2014 la meta de producción de la estatal es de 327.000 barriles diarios, unos 2.000 barriles adicionales respecto de la previsión inicial del año pasado, explicó el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid.

Ese incremento "es bastante", si se considera que los campos operados en la Amazonía ecuatoriana por la empresa pública afrontan una declinación natural de su producción, añadió.

Publicidad

El objetivo de la petrolera ecuatoriana, agregó su gerente, es mantener niveles de producción "acordes a las necesidades del país" y mejorarlos con el desarrollo de nuevos proyectos.

Por ello, una de las estrategias de Petroamazonas es fortalecer un trabajo que ha desarrollado desde hace tres años y que consiste en buscar socios que estén interesadas en trabajar con el país, añadió Madrid. Agregó en el ámbito regional a la colombiana Ecopetrol, la peruana Petroperú, la chilena ENAP, la argentina YPF, la venezolana PDVSA y la mexicana Pemex.

También han existido acercamientos con petroleras de Angola, Qatar, Bielorrusia, Rusia, India y China, agregó, tras señalar que la inversión extranjera viene acompañada de insumos importantes como la tecnología y la experiencia de empresas de alto nivel.

Publicidad

Inversión extranjera

La colaboración que se busca, dijo, se dirige también a proyectos de alto riesgo, como los de exploración y de recuperación secundaria del crudo de los yacimientos.

Publicidad

"Estamos llamando a empresas que estén dispuestas a asumir ese tipo de riesgos" y que quieran "apalancar financieramente nuestros proyectos", reiteró.

"Hay muchas empresas interesadas" y para este mes se prevé que lleguen sus ofertas sobre la carpeta de proyectos de Petroamazonas, agregó el gerente, que tiene previsto visitar China en los próximos días, así como Argentina a finales de enero.

Lo importante, dijo, "es tener un concurso importante de empresas" que tengan "la experiencia, la tecnología y la voluntad de invertir en Ecuador".

"Seguimos una expansión de nuestra red de relaciones internacionales, interinstitucionales, especialmente con empresas estatales pero también empresas privadas a nivel regional y mundial, con las cuales Petroamazonas va a conseguir resultados positivos", remarcó Madrid.

Publicidad

Asimismo, sostuvo que la gestión de su empresa está vinculada al objetivo del Gobierno central de cambiar la matriz productiva del país y, sobre todo, que el petróleo sirva para industrializar la nación y mejorar las condiciones de vida de la población.

Gestión 2013

Petroamazonas calificó este miércoles de "exitosa" su gestión en 2013.

"Hemos terminado el año 2013 de manera exitosa", con una producción diaria de 326.593 barriles de crudo, en promedio anual, lo que supone más de 1.000 barriles adicionales de la meta fijada a inicios del año pasado, indicó Madrid.

El petróleo que se extrae de los campos situados en la región amazónica ecuatoriana es el principal producto de exportación del país, cuya venta financia casi una cuarta parte del presupuesto fiscal.

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 500.000 barriles diarios de crudo, un 65% de los cuales lo extrae la empresa estatal, mientras que el resto lo operan compañías privadas contratadas bajo la modalidad de "prestación de servicios".