ESMERALDAS-LATACUNGA-MANTA-SANTO DOMINGO

Un joven de 16 años murió electrocutado en Esmeraldas en medio de una fuerte lluvia que cayó desde la tarde del lunes hasta la madrugada de ayer y que provocó daños e inconvenientes en otras provincias.

El menor subía el lunes por el barrio El Panecillo, en la ciudad de Esmeraldas, luego de terminar sus clases en el décimo año del colegio Luis Prado Viteri, cuando el cable de alta tensión cayó sobre su cuerpo mojado por el aguacero.

Publicidad

El administrador de la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, Benjamín Lemos, dijo que se realizan las investigaciones y que al parecer hubo sobrecalentamiento de la línea, lo que ocasionó que se rompa un puente eléctrico y la caída del cable de 7.600 V.

La víctima fue llevada a casa de sus padres en el barrio El Tercer Piso, donde se congregaron familiares y compañeros del colegio. Los gastos mortuorios los solventa el CNEL.

La entidad reportó, además, la caída de tres árboles que pusieron en riesgo las redes de electricidad. Mientras, en las calles Olmedo y Salinas, otro árbol de unos 20 m de altura cayó sobre un taxi, cuyo conductor y pasajeros fueron rescatados sin lesiones por personal del Cuerpo de Bomberos; mientras la circulación vehicular estuvo afectada durante parte de la mañana de ayer.

Publicidad

En Cotopaxi

Los inconvenientes se generaron en su capital, Latacunga, donde desde la noche del lunes hasta la madrugada de ayer cayeron 114 mm de agua de lluvia, una cifra récord, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Publicidad

“Es un valor que superó a los anteriores. En noviembre de 1998 llovió 103,2 mm en 24 horas. Y en diciembre del 2009 llovió 57 mm en 24 horas... Esto fue una zona muy puntual. Se dio por un efecto físico, concentración de nubes”, dijo Carlos Naranjo, director del Inamhi.

A consecuencia de las lluvias un vehículo casi se vuelca en las calles General Proaño y Oriente y en el sector Locoa otros quedaron encunetados por los escombros que removió la lluvia. Tuberías de desfogue del sistema de alcantarillado se obstruyeron y provocaron inundaciones en el centro de la urbe.

La Gobernación de Cotopaxi convocó de manera urgente a las instituciones gubernamentales con las que coordinó planes de contingencia.

En Manabí y otras provincias

Publicidad

En tanto, en Manabí, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó calles anegadas, dificultades para movilizarse y hasta suspensiones de energía eléctrica en Manta, indicó Orfa Cabezas, titular del organismo en la provincia.

El desbordamiento de una alcantarilla y un pequeño deslizamiento se produjeron en Santo Domingo, capital de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En otros sectores de Santa Elena, El Oro y Los Ríos se observaron calles anegadas con agua y lodo. Mientras, en Quito, el Cuerpo de Bomberos informó que no existieron inconvenientes por las lluvias.