El aguaje del pasado fin de semana arrasó paredes y bases de siete viviendas en la isla Jambelí, El Oro; mientras, en Canchimalero, Eloy Alfaro, Esmeraldas, destruyó dos.

“Las olas llegaron con fuerza y destruyeron lo que quedaba de cabañas; se cayeron árboles y postes de energía eléctrica”, señaló Jhonatan Benavídez, comerciante en Jambelí. Diez construcciones quedaron afectadas y sus dueños temen que colapsen en otros aguajes. Los daños fueron en los extremos norte y sur de la playa.

Las olas, con fuertes vientos, alcanzaron al menos dos metros y destruyeron diez metros de bancos de arena, según Jorge Luis Vaca, presidente de la Junta Parroquial de Jambelí.

Publicidad

Familias afectadas y otros comuneros llenaban sacos con arena para protegerse de futuros oleajes, y desde ayer se activó el Comité de Operaciones Emergentes de El Oro (COE).

Florencio Reyes desarmó su casa y ubicó una carpa para proteger sus enseres. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, tres adultos mayores fueron afectados y a uno se lo llevó a un centro de salud.