La jueza única del Juzgado de Garantías Penales de Jipijapa, Gina Zambrano, determinó este martes el llamado a juicio por el delito de transporte de sustancias psicotrópicas y estupefacientes contra las cinco personas detenidas en  un barco que el gobierno panameño reclama como suyo, aunque según la Fiscalía no existe documentación que lo certifique.

La decisión se determinó durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación del dictamen en contra de Rafael A. V. C. y Rubén D. S. R., ambos colombianos radicados en Panamá; Frank O. H., de Estados Unidos; David G. R., panameño, y César C. A. R., nicaragüense radicado en Panamá, quienes estaban en el barco Doria el pasado 13 de octubre con cerca de 800 kilos de droga.

La resolución de la jueza mantiene, además, las medidas cautelares de prisión preventiva contra los imputados y dispone que el Consep continúe custodiando la embarcación.

Publicidad

Zambrano también sobreseyó en la causa al suboficial de la Marina ecuatoriana F. J. R. H. 

Según Vicente Párraga, fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Manabí, mientras  se siga la indagación la nave permanecerá en el puerto de Manta.