El Fiscal General, Galo Chiriboga, acusó este martes al exrepresentante de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) Pedro Delgado, de intentar chantajear al Estado y a él, al divulgar una conversación que mantuvo entre junio y septiembre del 2012 sobre la empresa coactivada Empagram y entregarla a la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

"Quiero pedir que revisen esos chats y no se dejen llevar por la interpretación que hace el abogado (Juan Carlos Carmigniani) y van a encontrar que lo único que se le pide al señor Pedro Delgado es que no cobre dos veces una misma obligación que ya estaba pagada. Pero él insistía en cobrarla de una forma totalmente irregular", dijo el Fiscal luego de una audiencia fallida a la que acudió a las 08:00 de este martes.

En dichos chats, el fiscal solicita a Delgado que instruya a los abogados de la Ugedep para que presenten escritos dentro del proceso iniciado a Empagram, la cual fue coactivada para el cobro de obligaciones vencidas con el Estado por unos $ 5 millones.

Publicidad

Según el fiscal, Delgado nunca atendió el pedido realizado por la Fiscalía y al contrario "prosiguió con esa causa contra la empresa Empagram, cuyo propietario es una familia conocida y respetable de Guayaquil". No reveló su nombre.

Chiriboga reconoció que un delegado de dicha familia se acercó a su despacho para informarle sobre el doble cobro por lo que pidió a "Pedro por favor no cometas una injusticia y deja que los jueces resuelvan esto".

Y dijo que la queja llevada por la familia y su pedido a Delgado no significa tráfico de influencias porque "no se atendió ese pedido".

Publicidad

El fiscal recordó que Delgado es quien mintió al país al actuar con un título académico falsificado por lo que enfrenta por ese y otros casos ocho indagaciones, cinco de las cuales son por peculado.

Chiriboga anunció que mañana acudirá a una audiencia de estrados sobre el caso Filanbanco, solicitada por la defensa de los hermanos Isaías, expropietarios de la entidad financiera, por lo que que no acudirá al llamado de la Comisión de Fiscalízación que a pesar de que en un inicio tenía en su agenda interrogarlo sobre los chats intercambiados con Pedro Delgado, posteriormente desechó el tema.

Publicidad

"Es una audiencia de relevancia fundamental para el país, por este motivo no acudiré a la Asamblea, mi obligación es defender este caso", dijo el fiscal general.