A casi dos años de gestión de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó al juez José Suing y al conjuez titularizado, Gustavo Durango, por supuestamente haber fallado en contra del Servicio de Rentas Internas (SRI), organismo que demandó al Oleoductos de Crudos Pesados (OCP).

Suing y Durango integraban la Sala de lo Contencioso Tributario de la CNJ. Son parte de una nómina de 165 jueces –de todo nivel– que fueron destituidos por el CJ durante el 2013 por supuestas irregularidades cometidas en sus cargos.

Ambos magistrados formaron parte de la CNJ elegida tras un concurso público que duró alrededor de cuatro meses. La posesión de los 21 jueces (12 hombres y 9 mujeres) ocurrió en enero del 2012.

Publicidad

El CJ notificó a Suing y Durango con su destitución el pasado 23 de diciembre. El expediente administrativo se abrió por denuncia del director del SRI, Carlos Marx Carrasco.

Tras dar a conocer que la sanción está en firme, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, señaló que la Corte Constitucional (CC) dejó sin efecto la resolución que adoptaron los jueces destituidos al aceptar una acción extraordinaria de protección que planteó el SRI.

Según esa dependencia, los jueces no dieron paso a una glosa que se emitió por la presunta subcapitalización y simulación de crédito, lo cual generó menores tributos para el país. Por ello se habría dejado de pagar, en el 2003, $ 17,7 millones.

Publicidad

En el 2013, la Unidad de Control Disciplinario de la CJ recibió 1.101 expedientes administrativos. De esa cifra, el pleno del CJ resolvió 733 causas y otras 368 siguen en trámite.

Según las estadísticas del CJ, existen 165 jueces destituidos, 214 sancionados, 60 suspendidos y 17 multados.

Publicidad

Otros 252 funcionarios judiciales fueron destituidos.

Puede haber personas que ingresan y pasan el concurso (de la Judicatura), pero pueden caer en una mala práctica. Para ello está el sistema de evaluación de desempeño”. Gustavo Jalkh, presidente del CJ