“Este caso tiene una connotación internacional y como país nos interesa sobremanera esclarecerlo en el menor tiempo posible. No podemos permitir que un grupo de criminales eche al traste la campaña internacional del Ecuador de promoción turística, porque a estos señores se les ocurrió ejecutar un crimen execrable contra un par de ciudadanos inocentes de otro país”, dijo ayer el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, durante una reunión en la que presentó un balance sobre los operativos de seguridad efectuados en el feriado de fin de año, en Guayas y esta urbe.

Se refirió así al ataque a la pareja de ciudadanos japoneses ocurrida el pasado 28 de diciembre, la cual dejó como saldo un fallecido. Se trata de Hitomi Tet Sou, de 30 años, quien fue, al parecer, víctima de un secuestro express junto con su esposa, Shatumy Maryko, de 27, que resultó herida.

La pareja japonesa, que llegó a Guayaquil a pasar su luna de miel, salió de cenar del hotel Sheraton y habría rechazado un taxi que en el lugar le indicaron para abordar uno en la calle, según el parte policial. Posterior al asesinato, un testigo indicó que vio a dos carros amarillos huir del sitio en donde los antisociales dejaron a la pareja, en el sur de la ciudad.

Publicidad

El gobernador calificó a este asesinato como un hecho aislado, reprochable e indignante, pero, reiteró, que por su naturaleza causó conmoción.

El fiscal César Peña Morán hizo anoche el reconocimiento del lugar y acudió con los peritos de Criminalística y Policía Judicial al Sheraton, donde entrevistó al personal y observó las cámaras situadas en los alrededores del hotel.

La diligencia duró unos 40 minutos. Luego, el fiscal mencionó que las investigaciones van por buen camino y que hasta el momento han tenido toda la apertura del hotel. “Seguiremos con la indagación“, dijo Peña y reveló que ya se le tomó la declaración a la viuda.

Publicidad

Hoy, a las 19:00, se realiza otro reconocimiento de lugar, en el hotel Hilton Colón.

Sobre la ilegalidad del taxi que habrían abordado las víctimas, George Mera, representante de la Unión de Taxistas del Guayas, cree que los operativos contra taxis piratas deben ser permanentes para combatir la inseguridad en carros que hacen fletes de manera ilegal.

Publicidad

El hecho más reciente fue la captura de una banda de presuntos secuestradores express que utilizaban un ‘taxi clonado’. La Policía los detuvo el pasado 30 de diciembre, tras abordar a dos pasajeras afuera de un centro comercial en el norte.

Héctor Solórzano, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), aseguró ayer que los operativos de control a vehículos ilegales son perennes y que por eso los canchones de esta entidad están copados.

El ciudadano debe de tener un poco más de conciencia y tratar de verificar en qué se está trepando. Que (el auto) cuente con el equipo interno de transporte seguro, stickers...”. Héctor Solórzano, de la CTE

Es un hecho absolutamente aislado (asesinato de asiático), pero que por su naturaleza ha conmocionado a Guayaquil... y a Japón”. Rolando Panchana, gobernador