Ayer se inició la lucha contra la larva, una campaña que ejecuta el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), con el propósito de reducir índices vectoriales y no ocurran epidemias en zonas tropicales y subtropicales del país.

La presencia de mosquitos como el aedes aegyptis, transmisor del dengue, dejó hasta fines de noviembre pasado 3.418 casos solo en Guayas, según reporta el Ministerio de Salud Pública en su portal web.

De esos, 23 fueron hemorrágicos, denominados graves por las autoridades de salud, y cuatro fallecieron. Julio Palomeque, director del SNEM, contó que actualmente hay 161 brigadas para informar casa por casa en Guayaquil. Cada grupo está integrado por seis personas.

Publicidad

El plan se desarrolla en diversos sectores vulnerables de la ciudad y del resto del país durante los cuatro primeros meses del año, en horarios diurnos y nocturnos. Los brigadistas hacen visitas a los hogares, informan sobre qué puede ser criaderos de mosquitos y la forma de cómo eliminarlos.

“El personal está debidamente identificado con credencial y uniforme”, cita Palomeque. También se entregará gratis el biolarvicida Bactivec.

El aedes aegyptis, recordó, deja sus huevos en aguas limpias y ligeramente turbias; mientras que el que causa el paludismo se reproduce en aguas sucias. Estas y otras enseñanzas dan a conocer a los habitantes.