A través de un examen especial, la Contraloría determinará si la Fiscalía está cumpliendo adecuadamente el trámite de los procesos de investigación que tiene a su cargo.

Así lo explicó el contralor Carlos Pólit, en declaraciones públicas, a propósito de revelar que el organismo de control ha enviado a la Fiscalía, hasta la fecha, 300 informes con indicios de responsabilidad penal.

Estos procesos, según Pólit, se refieren a presuntas irregularidades en el desaparecido Congreso, la Asamblea Nacional y la Constituyente de Montecristi y otras entidades.

Publicidad

Pólit se quejó de que la Fiscalía no cumplió la resolución de la Corte Suprema de Justicia, en el 2008, que determinó que debía iniciar la instrucción fiscal basada en el informe de la Contraloría que tuviera indicios de responsabilidad penal.

“No lo hace. La Fiscalía continúa con una indagación para determinar si es suficiente el análisis que hizo Contraloría, luego de esto nombran a un perito y este perito es el que le manifiesta al fiscal que esto no debe proceder o que debe iniciar la instrucción fiscal”, dijo.

Pólit explicó que una vez que la Contraloría envía sus informes a la Fiscalía, esta los remite a diferentes jurisdicciones.

Publicidad

El funcionario recordó, por ejemplo, que uno de los fiscales de Guayas tomó a su cargo el caso de la maquinaria del Banco Nacional de Fomento que se destrozó por permanecer embodegada más de cinco años.

En ese caso, fue el presidente Rafael Correa quien exigió rapidez en la justicia; por tanto, dijo Pólit, la Contraloría terminó su informe en pocas semanas y lo remitió a la Fiscalía.

Publicidad

Hasta el momento, no hay un pronunciamiento. “Si ellos creen que estaban mal los indicios penales de la Contraloría, pues que los archiven, pero que no los pongan en un sitio donde tengamos que esperar tanto tiempo para resolver”, agregó.