Tres empresas concentraron los recursos del proyecto La Majadita

El polémico proyecto agrícola La Majadita se gestionó en sus inicios para sembrar mora tropical, en el 2009. Para ello, los agricultores acudieron a la Corporación Financiera Nacional (CFN), recuerda Luis Alvarado Mindiolaza, quien dice representar a 139 socios de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos La Majadita.

“Del único que me acuerdo es del señor Camilo Samán, tuvimos con él unas tres reuniones; ya estaba el cheque listo, pero algo pasó, ya los créditos no los podía dar la CFN”, dice.

Publicidad

Este Diario buscó a Samán a través del estudio jurídico de su abogado Gutemberg Vera, pero no se obtuvo una respuesta.

En el 2010, cuando se presentó el proyecto en el Banco Nacional de Fomento (BNF), entidad que aprobó el crédito para los 250 campesinos por $ 4’831.750, ya no se propuso sembrar mora sino maracuyá en las 750 hectáreas del terreno, en Pedro Carbo (Guayas).

Hoy, Luis Alvarado busca, mediante plantones y cartas al BNF, que el proyecto –en el que participan además de él, su hijo y su cuñado– no muera.

Publicidad

En una de las cartas recibidas por el BNF en abril pasado, pide una reunión con Mónica Silva Correa, exasesora del BNF y prima de Rafael Correa. “Con ella nos reunimos varias veces cuando estuvo en el BNF ejerciendo su cargo”, asegura.

En su misiva, el dirigente pedía analizar un nuevo proyecto, ya no de siembra y producción de maracuyá sino de cacao.

Publicidad

Este Diario buscó a Silva en el BNF y dejó mensajes en su celular y en el domicilio de un familiar, sin obtener respuesta.

“Queremos trabajar, no queremos que la hacienda sea embargada”, pide Alvarado, quien plantea como alternativa que su asociación reciba nuevos socios en reemplazo de aquellos que se retiraron del proyecto.

Juan Mota Mota, por ejemplo, pide que lo saquen del proyecto. Él se considera presidente provisional de la Asociación de Agricultores La Esperanza y lo que reclama es que su nombre ya no conste como deudor del BNF por un crédito que en el 2010 era de $ 19.327 y que hoy supera los $ 25 mil. “Jamás recibimos un solo centavo de dicho crédito y se nos ha realizado una acción de cobro y constamos en el sistema informático del banco como deudores”.

A la espera de solución

Publicidad

En su versión judicial, de julio pasado, el dirigente Luis Alvarado asegura que el BNF les propuso, en el 2012, sembrar maíz. “Tuvimos una reunión con Alexandra Granda, quien nos aceptó reestructurar la deuda y nos propuso un proyecto de maíz de $ 3’200.000 que no aceptamos”.

La exasesora del Ministerio de Finanzas Alexandra Granda asumió, como delegada del presidente Correa, la presidencia del directorio del BNF en abril del 2010. “Ella me pidió que formemos una nueva directiva y un nuevo proyecto ahora de cacao”, recuerda Alvarado, preocupado porque afirma que no ha recibido una solución final. Granda renunció al BNF, donde se la intentó contactar.