Casi todo estaría listo para que la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil asuma esta competencia en materia de revisión y matriculación vehicular. Hay ordenanzas, una empresa extranjera concesionada (SGS) y el ejecútese de planificaciones, solo falta que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emita la certificación en la que se informe que están listos para iniciar operaciones.

Andrés Roche, gerente de la empresa, afirma que para fines de enero se habrá cumplido con todos los condicionamientos que determina la resolución 006 emitida por el Consejo Nacional de Competencias.

“Hemos entregado el plan de movilidad y lo más importante, si usted va al sitio actual donde la Comisión de Tránsito (del Ecuador, CTE) presta el servicio de revisión y matriculación vehicular, va a ver que la concesionaria SGS ya tiene casi lista la obra, como galpones, equipos y todos los dispositivos para una verdadera revisión vehicular”, manifiesta el funcionario.

Publicidad

Pero este proceso depende del visto bueno de la ANT y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), organismos que han hecho varios cuestionamientos. La ANT entregó en días pasados observaciones a lo avanzado por la empresa municipal, los cuales no se han hecho públicos, pero Roche dice que “son más de forma que de fondo” y tiene hasta el 10 de enero para hacer ajustes.

Luego faltará la certificación. Si la empresa pública la obtiene este mes, las operaciones empezarán el 1 de febrero, día en que se inicia el calendario de la matriculación vehicular.

El MTOP también ha indicado que el plazo para que el Cabildo asuma la competencia acabó en mayo del 2013. Paola Carvajal, directora de la ANT, expresó en octubre que la competencia se dará cuando el Cabildo responda con los requisitos, pues hasta esa fecha “no había cumplido con ninguno”.

Publicidad

El sector del transporte tiene sus dudas. Augusto Aguirre y Néstor Reyes, presidentes de la compañías Transur 3 y Santiago de Guayaquil, en su orden, coinciden en que hasta el momento no han sido informados en qué constará la revisión vehicular.

“Nuestra flota está en óptimas condiciones, hacemos dos y tres revisiones a cada unidad por año, pero no sabemos cuáles serán los parámetros con que calificarán”, cuenta Reyes.

Publicidad

Otra de las razones que preocupa al sector, explica Aguirre, es que no se les ha permitido el alza de la tarifa de transporte. “Yo no me aparto de las seguridades que debe tener un vehículo, pero hay que ver las condiciones de los transportistas; ya son 10 años que no se toca la tarifa (del pasaje)”, dice.

A los conductores también les preocupa el nuevo proceso de revisión. Víctor Cervantes, propietario de una camioneta Suzuki de 1976, refiere que utiliza su vehículo para el trabajo y, probablemente, este no tenga las condiciones para pasar la revisión. “Tiene fallas como todo carro viejo, pero anda bien. Para ponerlo en mejor condición necesito dinero”, expresa.

Mientras, José Pita anota que no tendrá problemas, porque siempre lleva a mantenimiento su auto Vitara, del 2009.

“Si el ciudadano tiene en estado perfecto su auto y cumple con mantenimientos preventivos y correctivos, no tiene por qué preocuparse”, dice Roche.

Publicidad

Aspectos a tener en cuenta

Se revisará la emisión de gases del auto, luces, calibración y ajustes, alineación de llantas, suspensión, frenos y se le hará una inspección visual. El costo es desde $ 25 para livianos.

Una vez que tengamos el informe de la ANT procederemos inmediatamente a iniciar el proceso de revisión y matriculación vehicular, en donde la ciudadanía va a ser atendida de forma ágil y cómoda”. Andrés Roche, gerente de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil