El fiscal general, Galo Chiriboga, deberá comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el próximo miércoles para explicar el contenido de las comunicaciones que habría intercambiado hace casi dos años con el expresidente del Directorio del Banco Central Pedro Delgado, prófugo en Estados Unidos, según confirmó el presidente de esa mesa, Gabriel Rivera (AP).

Comunicaciones que para el presidente Rafael Correa no tendrían nada de ilegal o ilegítimo porque luego de su revisión comprobó que “siempre se habla del tema de justicia”.

Dichos diálogos supuestamente se dieron entre junio y septiembre del 2012, cuando Delgado era representante de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep); y en las cuales el fiscal habría solicitado a Delgado que instruyera a los abogados de la institución para que presenten escritos dentro del proceso iniciado a la empresa Empagran, la cual fue coactivada para el cobro de obligaciones vencidas con el Estado que ascenderían a $ 5 millones.

Publicidad

“De lo que ha podido revisar, siempre el señor fiscal dice esto es un error, hay que hacer justicia, nunca dijo ayúdalos, deben (dinero) porque son mis panas. Yo no veo por ningún lado un delito ni siquiera indelicadeza”, señaló el mandatario el pasado jueves en un conversatorio con medios.

“El fiscal, con la confianza que tenía en ese entonces con Pedro Delgado, le advirtió de una posible injusticia y no sé por dónde está lo ilegal”, agregó Correa.

Sin referirse al contenido de esos supuestos chats que fueron entregados por la defensa de Delgado -por escrito- a la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Correa señaló que no tienen verificación.

Publicidad

“¿Quién puede creer en una persona como Pedro Delgado?”, se preguntó el mandatario, y culpó a los medios de “darle espacio” como fue en su momento con su hermano Fabricio Correa (que supuestamente estaba vinculado con empresas que contrataron con el Estado), solo “porque ahora está echando lodo sobre autoridades del Estado, en este caso en contra del fiscal”.

El 13 de septiembre del 2012, funcionarios de Gobierno y Correa acudieron a un homenaje y reconocimiento a Pedro Delgado en un hotel de Quito, donde el mandatario descalificó a los medios que publicaron notas sobre la adquisición de la casa de su primo en Miami (EE.UU.). Y calificó a Delgado de patriota, honesto y preparado.

Publicidad

A la semana siguiente, Correa justificó el acto: “Hicimos este homenaje de apoyo (a Delgado) porque aquí nos encontrarán más firmes que nunca, llenos de verdad, de integridad, llenos de patria, llenos de moral y llenos de honradez...”.

Delgado enfrenta actualmente un llamado a juicio por supuesta falsificación de documentos públicos y otras investigaciones por la presunta concesión ilegal de un crédito al argentino Gastón Duzac.

Gracias, Pedro, por tu testimonio de lucha, cuenta con nuestro respaldo... Patriota, hombre honesto, que por ser honesto tiene que enfrentar tanta difamación”.Correa 13/Sep./2012

¿Quién puede creer en una persona como Pedro Delgado? Como ahora está echando lodo contra funcionarios del Estado ya va a pasar de villano a héroe”.Correa, 2/Ene,./2014