El sector agropecuario sigue siendo la Cenicienta del país, en opinión de algunos agricultores. Los productores ganaderos, bananeros y paperos son los que catalogan al 2013 como uno de los años de mayores pérdidas económicas.

Sin embargo, un informe presentado por el Banco Central del Ecuador indica que seis productos han aumentado sustancialmente las exportaciones en un valor de 1.099,2 millones de dólares, pasando de 4.989,8 millones de dólares en el 2012 a 6.089,1 millones de dólares en el 2013, en el periodo de enero a octubre.

Los productos e incrementos son: camarón en 351,7 millones de dólares, enlatados de pescado en $ 267,1 millones, banano y plátano en $ 226,5 millones, productos mineros en $ 103,7 millones, flores en $ 101,5 millones y cacao y elaborados con 48,7 millones de dólares.

Publicidad

Según el documento, bajaron las exportaciones de extractos y aceites vegetales de 269.000 a 234.000 tm, elaborados de café de 43.000 tm. a 31.000 tm. atún y pescado de 70.000 a 63.000.

Banano
Para Gustavo Marún, presidente de la Corporación de Bananeros del Ecuador (Agroban), el 2013 fue muy duro para el banano, ya que a pesar de que se han acercado a los 260 millones de cajas exportadas, estiman que se han perdido alrededor de 60.000 hectáreas debido a la retirada de muchos productores de la actividad por falta de garantías para continuar. A pesar de esta situación, Marún cree que han aumentado la productividad, lo que les permitió pasar el año.

El bananero espera que con las últimas medidas tomadas por el Gobierno en reuniones para mejorar la competitividad, cambien las reglas de juego para este nuevo año y que se piense en firme en un instituto de investigación, específicamente para banano.

Publicidad

Cacao
En este producto la situación fue diferente. Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), piensa que para este sector ha sido un buen año.

“El 2013 cerró con 200.000 toneladas de exportación y si se suma el consumo interno de 12.000 a 15.000 toneladas se puede decir que Ecuador tuvo una producción de 215.000”, señaló.

Publicidad

Con el programa implementado por el Gobierno para mejorar la productividad y competitividad del sector cacaotero, Ontaneda cree que en el 2018 se sobrepasarán las 350.000 toneladas de producción que representa un aporte de $ 2.000 millones a la economía nacional.

Camarón
Para José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, el 2013 terminó con un saldo positivo para el sector camaronero, a pesar de que se tuvo que enfrentar una demanda en EE.UU. por subsidios inexistentes en la industria. En materia interna, los graves problemas de inseguridad que ha vivido el sector han sido uno de los factores que más los ha golpeado.

“Para el 2014, esperamos que se logre la firma del acuerdo con la UE pues este tema es vital para que nuestro sector siga exportando a ese mercado que hoy representa un poco más del 40% de las ventas. Asimismo, esperamos lograr mayores acercamientos con la banca del Estado para lograr líneas de crédito que promuevan la tecnificación. Esperamos que el Ministerio de Comercio Exterior logre la apertura de mercados tan importantes como el brasileño para el camarón, puesto que tenemos prohibida la entrada desde el 2009 ”, destacó Camposano.

Ganadería
Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, explicó que en el 2013 el sector ganadero dejó de ser rentable. “De aproximadamente 290.000 ganaderos que hay en el país cerca de 30.000 han dejado la actividad, por no tener como sostenerla”.

Publicidad

Luis Zambrano, presidente del gremio, recalcó que aspiran a que este año se elaboren leyes que apoyen al sector, ya que se trabaja a pérdida porque el producto cada vez vale menos, por lo que aspiran a que se dé un trato preferencial en créditos y más apoyo de las autoridades del Gobierno.

Papa
Benjamín Pozo, vicepresidente del consejo de comunas de Montúfar, Carchi, dijo que este no fue un buen año para los paperos. Los precios del quintal bajaron hasta 5 dólares cuando a ellos les cuesta $ 200 producir un quintal. Una de las causas principales de la caída de precios es el contrabando por la frontera colombiana.