El Gobierno argentino acusó este viernes a Israel de ocultar información sobre el atentado perpetrado contra una mutual judía en Buenos Aires y calificó de "extrema gravedad" las declaraciones realizadas por un exfuncionario israelí en las que afirmó que han asesinado a la mayoría de los culpables.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, las palabras del exembajador israelí en Buenos Aires Itzhak Avirán demuestran que Israel no ha compartido información con la Justicia argentina sobre el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 víctimas mortales en 1994, "impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso".

"Sin duda, si se hubiese cooperado con la Justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años", aseguró Timerman a la agencia oficial Télam.

Publicidad

El canciller sostuvo que Avirán "debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados".

Durante una entrevista telefónica desde Israel con la Agencia Judía de Noticias, el exembajador fue contundente al ser preguntado sobre el atentado: "La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros".

Para Timerman, Avirán debe indicar si, a su entender, "el Estado de Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechosos del atentado por los cuales nuestro país ha solicitado sean extraditados o que sean indagados en Irán".

Publicidad

El titular de la cartera de Exteriores argentina agregó que de las declaraciones de Avirán "se pueden deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán" firmado hace casi un año.

Según el acuerdo, que ha sido ratificado ya por los parlamentos de los dos países pero aún no ha entrado en vigor, una comisión de expertos revisará la causa judicial y los sospechosos iraníes serán interrogados por un juez argentino en Teherán.

Publicidad

Además de Israel, las asociaciones judías en Argentina también se han manifestado mayoritariamente en contra del memorándum de entendimiento.

El atentado a la AMIA, que causó 85 víctimas fatales y 300 heridos en 1994, fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en el país, después de que 29 personas muriesen en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.