La posible suspensión de la ampliación del Canal de Panamá generó temor entre las autoridades del Puerto de Miami, entidad que ya comenzó un dragado para poder recibir barcos de gran calado provenientes del país centroamericano.

El director del Puerto de Miami, Bill Johnson, dijo en una declaración enviada a Efe que tiene la esperanza de que la disputa se pueda resolver pronto y que el canal pueda estar finalizado a tiempo.

"El Puerto de Miami está en camino de completar una serie de importantes mejoras de infraestructura en coordinación con la tan esperada inauguración de la expansión del Canal de Panamá en el 2015", explicó.

Publicidad

El pasado 1 de enero, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, anunció que suspendería las obras si la Autoridad del Canal de Panamá no paga los sobrecostos que, según el consorcio, ascienden a unos 1.600 millones de dólares, los cuales se sumarían a los 5.250 millones de dólares del contrato.

Entre las obras emprendidas por el Puerto de Miami están el dragado del puerto de carga, que tiene una inversión de 220 millones de dólares, y un túnel debajo de la bahía de Miami, con un costo de mil millones de dólares, según informó el Nuevo Herald.

De igual forma, está prevista la construcción de un tren para transportar contenedores hasta los centros de distribución de carga en el Aeropuerto Internacional de Miami y de Jacksonville (Florida).

Publicidad

A partir del preaviso del GUPC, la Autoridad del Canal de Panamá tiene 21 días para responder antes de una suspensión de las obras de ampliación.

Para tratar mediar en la situación, la ministra de Fomento española, Ana Pastor, tiene previsto reunirse la próxima semana con las autoridades panameñas, entre ellas su presidente, Ricardo Martinelli.