En febrero, la Asamblea volverá a quedar inactiva y por mucho más tiempo.

Esto porque nueve de los quince días del segundo receso legislativo que correspondían al 2013 serán tomados en ese mes, a vísperas de las elecciones seccionales que se realizarán el domingo 23 de ese mes, según confirmó Mauro Andino (AP) días atrás, durante una visita al Palacio de Carondelet.

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado (Alianza PAIS), ha indicado que “probablemente” sí se unan los días que no se tomaron en este segundo receso del 2013 (que terminó en el feriado pasado) con el primer receso del 2014.

Publicidad

“La vacancia casi siempre se ha hecho en los meses de febrero y agosto”; sin embargo, todavía no está tomada una resolución y hay que revisar la ley, recordó la oficialista.

Si el descanso pendiente se adiciona a los quince días del primer receso legislativo del 2014, los asambleístas tendrían libre casi todo el mes en febrero próximo: 24 de 28 días.

Andino explicó que el segundo receso del 2013 fue dividido en dos partes.

Publicidad

“Hoy nos han dado seis días (del 26 al 31 de diciembre pasado), luego en febrero tendremos el complemento... vísperas de las elecciones”, explicó.

En tanto, Virgilio Hernández (AP), integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), agregó que los días que no se tomen en este nuevo año no serán cobrados con cargo a vacaciones.

Publicidad

Según el artículo 125 de la Constitución, los periodos ordinarios de sesiones de la Asamblea Nacional son aquellos en que se reúnen los asambleístas, dos veces al año, con recesos de quince días cada uno.

En este 2014 los legisladores deben evacuar los proyectos de ley que quedaron rezagados del año anterior, como el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, leyes de Consejos de Igualdad, de Tierras y de Aguas.

Además la Asamblea está a la espera de las leyes que envíe el Ejecutivo. Alvarado ha indicado que los ministerios preparan los códigos de Seguridad Social, Salud y Laboral.