Los candidatos que participarán en las elecciones seccionales de febrero suman 25 mil en 23 provincias del país. Guayas es la jurisdicción que aún no cierra su listado de aspirantes, pues el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe resolver tres impugnaciones.

Así lo afirmó ayer Juan Pablo Pozo, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La autoridad comentó que el Consejo espera que el TCE resuelva esos recursos antes del 7 enero, cuando empezará la campaña electoral.

Publicidad

“Ya tenemos candidatos inscritos y calificados, excepto Guayas, donde hay tres apelaciones presentadas”, dijo Pozo.

Sin embargo, el TCE afirmó no tener procesos pendientes.

Mientras, previo al inicio de la etapa proselitista las actividades se intensifican. El CNE seleccionará desde el mediodía de hoy a 532 personas que integrarán las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE).

Publicidad

Existirán 76 Juntas Intermedias que estarán distribuidas en 21 de las 24 provincias del país. No tendrán JIE Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos. Las dos primeras porque sufragarán mediante el voto electrónico y la tercera por tener pocos electores.

Los integrantes de esas juntas saldrán de la base de datos proporcionada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Publicidad

Mientras, en Cuenca, el CNE firmó ayer un acuerdo de “confiabilidad del voto electrónico”, con partidos y movimientos locales y nacionales.

Con esta suscripción las organizaciones se comprometieron a participar en la implementación de dicho proyecto y apoyar al CNE en su proceso de capacitación ciudadana.

En tanto, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien busca la reelección por el oficialismo, obtuvo ayer una licencia de 48 días para realizar proselitismo. Esta será desde el martes hasta el 23 de febrero. Será reemplazado por el vicealcalde Jorge Albán.

Asimismo, el presidente de la República, Rafael Correa, señaló ayer que no descarta pedir también licencia para participar en la campaña.

Publicidad

76
Juntas Intermedias de Escrutinio se instalarán en el país.