El presidente peruano, Ollanta Humala, planteó que el Congreso debe intervenir en un debate sobre una una supuesta concentración de medios en manos del mayor grupo empresarial periodístico del país.

Humala calificó hace unos días de "peligroso" y hasta de "una vergüenza" que un sólo grupo, en referencia a El Comercio, sea dueño de los medios en el país tras comprar el año pasado a otro importante conglomerado de diarios.

Los comentarios de Humala, en respaldo a unas declaraciones en el mismo sentido del novelista peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, generó una ola de críticas de la oposición y del propio Grupo El Comercio, que acusaron que era una amenaza velada a la libertad de expresión en Perú.

Publicidad

"Diría en todo caso y preguntaría al país: ¿Quién amenaza realmente a la libertad de expresión? Aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el Presidente de la República, el Premio Nobel de literatura y otros periodistas valientes que sólo han expresado su preocupación y su desacuerdo con esa política?", dijo Humala a periodistas.

El Comercio, propietario de una cadena de medios escritos y principal socio de dos canales de televisión, compró en agosto el conglomerado Epensa convirtiéndose en la más importante empresa editora de medios escritos en el país.

Actualmente, el grupo El Comercio encara un litigio por este caso con el grupo La República, otra de las grandes empresas periodísticas, que también intentó comprar el control de Epensa.

Publicidad

Las declaraciones de Humala fueron rechazadas por los ex presidentes Alan García y Alberto Fujimori; y también de la ex candidata presidencial y conservadora Lourdes Flores, abriendo un nuevo frente de críticas a su gestión, cuya aprobación se redujo a la mitad el año pasado hasta caer a un 25 por ciento en diciembre.

La polémica sobre los medios no es nueva en América Latina, donde los gobiernos de Argentina y Ecuador han tendido bullados enfrentamientos con grandes grupos de medios.

Publicidad

Humala, un militar retirado que cambió su discurso radical de izquierda al asumir su mandato en el 2011, dijo que la concentración de medios debe ser discutida por el Congreso.

"Debe ser un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo peruano, así que yo pienso que (...) y estoy de acuerdo que este es una tema que tiene que ser debatido en el Congreso", sostuvo el presidente Humala, durante la inauguración de la actividad judicial en el país.