La reelección de la socialista Michelle Bachelet como presidenta de Chile permitirá el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se ha visto debilitada, expresó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en declaraciones divulgadas el jueves.

"Estamos muy estimulados con la reelección de la presidenta Bachelet porque fue una de las principales impulsoras del proceso de Unasur y estamos seguros de que contribuirá mucho a su fortalecimiento", dijo el diplomático en entrevista con el diario público El Telégrafo.

Bachelet, quien ya gobernó Chile entre 2006 y 2010, asumirá el cargo el 11 de marzo en reemplazo del presidente Sebastián Piñera.

Publicidad

"Su liderazgo contribuye a generar un liderazgo colectivo. Estamos convencidos", agregó.

Patiño señaló que la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, en 2013, afectó el proceso de integración de Latinoamérica, pero confió en que se retome en 2014.

"Hay que partir de un punto importante: la elección del secretario general, que mientras más rápido lo hagamos lograremos el proceso del fortalecimiento de Unasur", indicó el ministro, quien admitió que en el organismo "existió un cierto debilitamiento como consecuencia de los problemas en torno al funcionamiento de la secretaría general", cuya sede está en Quito.

Publicidad

Patiño dijo que el exministro venezolano Alí Rodríguez, que concluyó su periodo de funciones en julio pasado, fue un "extraordinario" secretario de la Unasur, pero "desafortunadamente, por sus problemas de salud, la dinámica que se llevaba se ha debilitado de alguna forma".

El canciller ecuatoriano lamentó que no se haya llegado a "un adecuado consenso" para nombrar al próximo secretario. "Eso hay que reconocerlo, ha generado un cierto debilitamiento en comparación a la fuerza con la que nació", dijo.