Yaimara Jiménez planificó estar hasta hoy en la ciudad. Esta venezolana junto con sus hijos María y Juan Vargas visitaron el pasado lunes el parque Seminario y formaron parte del grupo de turistas nacionales e internacionales que llegaron a Guayaquil para celebrar las fiestas de fin de año.

“Nos pareció un lugar interesante para conocer. El fin de año (ayer) estaremos en el malecón y veremos qué tal está la rumba. Nunca había visto eso de los monigotes. En Venezuela se hacen las cosas en carnaval”, dijo Jiménez tras su arribo a la urbe y mientras le tomaba una foto a su hija junto con varias iguanas.

Es que poco a poco la ciudad se ha convertido en un punto turístico para disfrutar de la reciente festividad. Emilio Todolano, estadounidense, caminaba junto con cinco amigos por el centro. Ellos llegaron de Vermont, estado americano, y escogieron a Guayaquil como un punto de distracción.

Publicidad

“Estamos haciendo un viaje de fin de curso. Queríamos conocer lo que decían las noticias acerca de la cultura y es una ciudad muy hermosa”, manifestó Todolano, en inglés.

La Dirección de Turismo del Municipio de Guayaquil organizó el año pasado varios desfiles temáticos. El último de estos se denominó 'Guayaquil es mi destino en Navidad'.

Para este año, el Municipio recibirá la asesoría de Michael Mitchell, principal de una empresa que –aseguró– ha participado en 2.000 proyectos y asesorado en seis juegos olímpicos, para crear nuevas atracciones turísticas.

Publicidad

Entre las propuestas que se espera realizar están aplicar un programa e-market, con acciones y campañas para captar turistas, construir un parque de diversiones y un centro especializado en diversión, moda y gastronomía. Además, se apunta a desarrollar un centro de medicina infantil.

Los representantes de varios hoteles esperan que aumente el arribo de turistas, pero reconocen que para esto se necesita el impulso de los organismos estatales y municipales.

Publicidad

María José Neira, gerente de ventas del Grand Hotel Guayaquil, indicó que actualmente la mayor concentración turística se encuentra en el centro.

“Esperamos que el próximo año sea mejor. Generalmente la festividad de Navidad y Año Nuevo son temporadas bajas”, comentó Neira.

María Rosa Wright, jefa de ventas del hotel Holliday Inn, señaló que la ciudad está posicionada a nivel corporativo debido a los diferentes congresos que se han realizado en los últimos años.

“Cada vez se hacen más eventos grandes en la ciudad. Recién estamos dando nuestros primeros pasos y queremos seguir posicionándonos en el mercado”, anotó Wright.

Publicidad

En los últimos años, se han incorporado rutas de visitas que involucran otros sectores como son la calle 6 de Marzo y varios centros comerciales.

Turismo

Oferta hotelera

Entre el 10% y 40% de ocupación de habitaciones hubo en los hoteles durante el fin de año. La mayoría de turistas provenían de Quito y Cuenca.

Puntos turísticos

El Malecón Simón Bolívar, el parque Seminario y Puerto Santa Ana son los principales sitios turísticos. Durante la época se incluyó a la calle 6 de Marzo por sus monigotes.

Vengo de Quito para cambiar la rutina. Guayaquil está cambiadísima. Nos atraen mucho los monigotes y el clima. La gente es muy contenta y nos tratan bien”. Carlos Giraldo, turista quiteño

Se está trabajando todos los días. Hay tours de tres personas hasta catorce. La mayoría de turistas son norteamericanos, también hay ingleses, alemanes y argentinos”. Diana Chichones, guía turístico