No solo dejan marcas físicas, sino también secuelas emocionales. Los juegos pirotécnicos, uno de los elementos más comercializados en el país por las fiestas de fin de año, atraen a familias enteras para la quema de monigotes. Pero atrás de la diversión también se esconde un inminente peligro.

El grupo más vulnerable son los niños. Aunque el país no tiene estadísticas sobre los efectos de la mala manipulación de fuegos artificiales, hospitales como el Luis Vernaza y Roberto Gilbert, en Guayaquil, señalan que en lo que va del año han atendido, por quemaduras de explosivos, especialmente a niños.

Esta semana, una menor de 10 años perdió un ojo luego de manipular una bengala que encontró en la playa de la parroquia Santa Rosa, en Salinas.

Publicidad

Ella es una de los 11 hospitalizados y 5 casos de atención ambulatoria en el Roberto Gilbert, en lo que va del 2013.

En el Vernaza la situación es distinta. Solo se ha presentado un caso con quemaduras de segundo grado por manipulación de explosivos en lo que va de diciembre, cuenta Fernando Quintana, jefe de la Unidad de Quemados de la casa de salud.

“Ese caso vino el 25 de diciembre. Aún falta el Año Nuevo, donde hay la más alta incidencia de quemados. Ojalá no haya ningún accidente que lamentar”, relata el funcionario.

Publicidad

Considera que este índice “ha bajado notablemente” para Navidad y explica que es producto de las campañas públicas que se han hecho en estos últimos tiempos. “Nosotros también tenemos boletines con recomendaciones, que entregamos a nuestros pacientes”, apunta.

A su consideración, hay más conciencia sobre los daños que estos elementos pueden provocar. “Le estamos teniendo miedo. Es sabido por toda la gente que los fuegos artificiales han causado muerte a miles. Es como jugar con una pistola, con una metralla”, comenta.

Publicidad

Sobre el tema de la menor de 10 años se refiere Ana Soria, directora del departamento de Quemados del hospital de Niños Roberto Gilbert. “El impacto fue de tal magnitud a nivel de su carita que tuvo en ese momento la pérdida su globo ocular”. Cuenta que el pasado martes se le realizó una limpieza y una reparación en las partes afectadas y que solo se espera que todos los tejidos se desinflamen para proceder a colocarle una prótesis.

Pero la menor no solo perdió un ojo sino que también sufrió quemaduras en la cara, el antebrazo izquierdo y el pie derecho, lo que ha provocado depresión en la menor y ahora recibe tratamiento psicológico.

6 con quemaduras
Según el hospital Vernaza, esa cantidad de pacientes tuvo entre enero y agosto.

 

Publicidad

Detalles: Puntualmente
Mala manipulación

Los fuegos artificiales pueden causar desde quemaduras leves y graves, sordera y mutilaciones, hasta la muerte.

Tipos de quemaduras
Según el médico, el mayor número de quemados son por razones eléctricas; luego por flama, después por líquidos hirviendo y al final por mala manipulación de explosivos.

Operativos
Las intendencias de Policía ejecutan controles permanentes en el país. En Guayaquil se permite la venta de fuegos artificiales exclusivamente en la Feria de Juegos Pirotécnicos, en la explanada del estadio de Barcelona.