Sobre 36 kilómetros de arena y mar ya están ubicados los parasoles de colores, que a lo largo de los cinco días del feriado que se inició ayer serán usados por miles de turistas de todo el país que decidan recibir el nuevo año en Playas. El Municipio espera que lleguen 400 mil visitantes.

“Es la primera vez que vengo a conocer, me habían dicho que la playa es bonita y que tiene un excelente clima”, manifestó Jaime Pérez, quien llegó desde La Troncal (Cañar) a pasar las festividades.

La mañana de ayer, el clima jugó a favor de los bañistas, pues el día estaba soleado y el agua templada, sin embargo, el balneario aún no estaba atestado de visitantes hasta cerca del mediodía. Aun así, los comerciantes del sitio están optimistas con el flujo que llegue en las próximas horas.

Publicidad

“Ahorita no se ve mucho, ya más tarde ha de venir más gente, mañana y el lunes todavía más, porque vienen a recibir aquí el Año Nuevo”, comentó Eva Torres, propietaria de una cebichería.

Además de la diversión y el esparcimiento a la orilla del mar, los turistas buscan deleitarse con especialidades a base de mariscos. En Playas hay variedad de precios, se puede encontrar, por ejemplo, un cebiche de camarón por $ 6 y una langosta al ajillo por $ 13.

Andrés Cruz, dueño del restaurante La Sazón del Cholito, prevé que la afluencia de turistas sea cada vez mayor en Playas. “Este feriado esperamos atender a unas 300 personas por día, por lo menos”, dijo.

Publicidad

El director del departamento de Turismo del Municipio, Xavier Cedeño, afirmó que el turismo está creciendo, pero consideró que el desarrollo no se evidencia en la ocupación hotelera, sino en la ocupación de las viviendas. “Playas antes era un balneario donde el turista venía y el mismo día se regresaba, hoy las personas están comprando casas”, expresó.

En la Cámara de Turismo de Playas están registrados unos 50 restaurantes, “pero claro que existen muchos más, hay pequeños negocios que se van abriendo y que no están registrados aún”, explicó Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas.

Publicidad

Para quienes planean una estadía de más de un día, existen 68 sitios, entre hoteles, hostales y hosterías, según datos de la Cámara de Turismo.

En el hotel Cattán su propietaria, Edith de Cattán, espera que las doce habitaciones se llenen hasta el lunes, pues el sábado tenía cuatro huéspedes.

Conforme avanzaba el día, la arena se calentaba y poco a poco llegaban más familias. Tania Torres, por ejemplo, vino desde Guayaquil, “aprovechando que es la playa más cercana, para que los niños se diviertan más que nada”, dijo.

Para recibir el Año Nuevo habrá conciertos en Playas, Engabao, San Antonio y Arenal.

Publicidad

 

Diversión y relax: Actividades
Seguridad

Durante el feriado trabajarán 25 salvavidas que estarán en la playa desde las 08:30 hasta las 17:00. También se contará con la presencia de 40 marinos, 100 policías, 50 vigilantes de tránsito y 20 bomberos.

Comida
Se puede encontrar encebollado de pescado para el desayuno desde $ 1,50. Los precios de los cebiches, uno de los platillos más pedidos en temporada, van desde $ 6 (camarón) hasta $ 8 (langosta).

Eventos
El 31 de diciembre, desde las 22:00, habrá conciertos y juegos pirotécnicos. En Playas se presentará La Sonora Dinamita, entre otros grupos nacionales; en Engabao estará la orquesta Sensación 15.

Hospedaje
Los precios de las habitaciones varían según el número de camas. Una habitación con dos camas en un hostal cuesta entre $ 25 y $ 30, mientras que en un hotel el precio promedio es $ 40.

Carpas
El alquiler de carpas para descansar frente al mar puede costar desde $ 5, que incluye dos sillas perezosas y una de plástico; por cuatro sillas perezosas y dos sillas de plástico puede pagar hasta $ 12.

Lugares
Si va a General Villamil Playas, puede visitar Puerto Engabao, Playa Paraíso, Playa El Pelado, la zona del faro, el rompeolas y los locales de artesanías ubicados al pie del malecón de Playas.

Elegimos Villamil Playas porque es una de las más tranquilas, siempre que venimos hay buen clima, está a una hora de Guayaquil y la carretera para venir está en buen estado”.Jenny Flores, turista que visitó el balneario el sábado.