El Gobierno ecuatoriano pidió ayer al de Estados Unidos que explique la supuesta participación directa de la CIA en un bombardeo colombiano ocurrido en marzo del 2008 contra una base ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano.

Así lo informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tras recibir en su despacho al embajador de EE.UU. en Quito, Adam Namm, convocado por el jefe de la diplomacia ecuatoriana para que explique una información del periódico The Washington Post, que revela el apoyo secreto de la CIA para matar a jefes guerrilleros colombianos.

Según Patiño, la información periodística revela la participación directa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el ataque militar ejecutado por Colombia el 1 de marzo del 2008 contra una base ilegal de las FARC en la zona ecuatoriana de Angostura.

Publicidad

Ese ataque, ejecutado por el Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, sin permiso ni aviso a Ecuador, provocó el rompimiento de las relaciones entre los dos países andinos, al considerar las autoridades ecuatorianas que se había violado su soberanía territorial.

Aunque Ecuador restableció su relación con Colombia en el 2010, con el presidente Juan Manuel Santos en el poder, la revelación del Washington Post ha generado nuevas dudas sobre la operación, sobre todo, por la posible participación de la CIA.

“Hay una parte que es muy grave, especialmente grave, hay muchas, pero una especialmente grave” en la que “se indica que las claves para el manejo de las bombas inteligentes estaban en manos de la CIA” y que esa Agencia no las había entregado a las Fuerzas Militares colombianas, “sino recién en el año 2010”, dos años después del ataque, señaló Patiño. "Si es así, si ello se llega a confirmar, significa que la CIA tuvo una participación directa en el bombardeo", agregó.

Publicidad

La investigación publicada por el Washington Post anota que EE.UU. y Colombia fortalecieron su estrecha relación militar desde el 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la CIA que permitió ayudar a matar a decenas de líderes guerrilleros.

La Embajada de Estados Unidos en Quito no se pronunció sobre el tema.

Publicidad

Cancillería
Relaciones

Comunicación
Ricardo Patiño dijo que en una comunicación que entregó a Namm también le solicitó una "respuesta oficial del Gobierno de EE.UU." sobre las revelaciones del Washington Post. Él le habría respondido que en principio no podía contestar un asunto relacionado con "temas de inteligencia".