En la playa El Murciélago, en Manta, Wilfrido Mantilla disfrutaba ayer del sol y del mar junto a seis familiares. Todos llegaron desde Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana, para quedarse hasta mañana en este balneario manabita, pues prevén recibir el Año Nuevo en su lugar de origen.

Mientras, Katiuska Anchundia, junto con su esposo e hija, viajó desde Portoviejo a Guayaquil para volver el lunes.

Como ellos, miles de turistas se desplazaron ayer a diferentes sitios del país y se adelantaron al feriado que empieza hoy y que culminará el próximo miércoles 1 de enero con el retorno a sus destinos.

Publicidad

En Manta hay expectativa, pues las 5 mil plazas hoteleras estaban copadas y se esperaba mayor demanda de turistas que solo pasarán el día y visitarán otros balnearios. En tanto, en la terminal terrestre de Portoviejo muchos ya buscaban viajar con antelación.

En Esmeraldas, los primeros turistas empezaron a llegar a los balnearios pasado el mediodía de ayer. Ante ello, la Policía comenzó a efectuar controles para prevenir accidentes en las carreteras, aunque se estima que la mayor cantidad de visitantes llegue desde las primeras horas de hoy.

En la terminal terrestre se observó la llegada de los buses procedentes de otras provincias con todos los asientos llenos. La venta de pasajes se ha incrementado y ya no hay disponibilidad de asientos para ninguna ruta de los días 1, 2 y 3 de enero.

Publicidad

Con la llegada de las caravanas empiezan también los congestionamientos vehiculares especialmente en los barrios del sur, paso obligado hacia los balnearios de Tonsupa, Atacames, Muisne y Mompiche.

Lo mismo ocurrió en el muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, donde varias familias llegaron bajo un intenso sol para tomar las embarcaciones que las llevaran a la playa del archipiélago de Jambelí, uno de los destinos más visitados de El Oro.

Publicidad

“Vamos unos días y luego retornamos a quemar los años viejos con nuestras familias”, dijo Antonio Correa, uno de los turistas de la Sierra.

En Salinas, el balneario más visitado de Santa Elena, ayer se observaron parejas, grupos familiares y de amigos. El incremento de visitantes a este cantón fue más notorio en la mañana y tarde de ayer.

En el malecón, decenas de carpas que bordeaban la playa estuvieron copadas de bañistas. Otros aprovecharon la presencia de sol, para disfrutar de un baño en el mar o de la aventura en los paseos en motos acuáticas, yates y las denominadas bananas.

Hasta la tarde de ayer, el arribo de vehículos a la provincia de Santa Elena fue normal, mientras el tránsito interno no mostró congestionamiento.

Publicidad

Detalles
Condiciones del mar

Olas, aguaje y temperatura
Desde hoy al 3 de enero llegarán olas del noroeste de 1,1 m a 1,3 m de altura y del día 2 al 5 habrá aguaje. La temperatura del mar en Esmeraldas será de 25 °C a 26 °C, en el centro de Manabí, 25 °C y hacia La Libertad y Jambelí, 24 °C.