La festividad de fin de año es una de las que mayor movilización de peatones y vehículos genera dentro de la ciudad y en las carreteras que conducen a los diferentes sitios del país.

Por ello, para este feriado de cinco días que comienza hoy, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha dispuesto operativos para controlar el exceso de velocidad, que no haya conductores que manejen en estado de embriaguez y, en general, para supervisar el flujo vehicular en las carreteras que son de su jurisdicción.

En Guayaquil, un total de 1.307 uniformados, entre oficiales, vigilantes y aspirantes, cuidará el tránsito. Mientras que 500 agentes lo harán en las carreteras de la provincia.

Publicidad

En los exteriores de los centros comerciales también se destinarán uniformados, debido a la masiva concurrencia de personas que hacen sus últimas compras en estos lugares.

Al mediodía de ayer, en la avenida 25 de Julio y Ernesto Albán, al pie del Mall del Sur, un grupo de diez vigilantes controlaba que ningún taxi permaneciera más de cinco minutos en el sitio. También se vigilaba que taxistas informales no recogieran pasajeros, que no se formaran dobles columnas y que los peatones cruzaran la av. 25 de Julio por la zona de seguridad (paso cebra).

Óscar Lizano, uno de los agentes, indicó que en ese sitio se emiten citaciones principalmente porque hay conductores que dejan estacionados los automotores en zona prohibida.

Publicidad

“Estamos desde las 05:30 hasta las 14:00 o a veces que el tráfico está demasiado fuerte hay que esperar relevos para hacer un buen trabajo”, manifestó Lizano.

Quienes tengan previsto manejar durante la festividad del fin de año deben tener en cuenta los operativos y evitar manejar bajo los estragos del alcohol o cometer infracciones o contravenciones que van desde una sanción pecuniaria, reducción de puntos en la licencia hasta la privación de la libertad.

Publicidad

En las carreteras se instalarán los fotorradares electrónicos para detectar eficazmente los excesos de velocidad.

Exceso de velocidad
El artículo 145 de la Ley de Tránsito establece que los conductores que excedan el rango de velocidad deben pagar una multa de $ 318. Además, enfrentarán la reducción de diez puntos en la licencia de conducir y tres días de prisión.

Manejar en estado etílico
Incurre en contravención muy grave y será sancionado con multa de una remuneración básica unificada, tres días de prisión y pérdida de 10 puntos en la licencia quien conduzca en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas.

Accidente en estado etílico
El art. 126 determina reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años, revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehículos a motor y multa equivalente a treinta (30) remuneraciones básicas a quien maneje ebrio y cause muerte.

Publicidad

Documentos habilitantes
La licencia de conducir constituye el documento habilitante para conducir, según el art. 92. Y para que los vehículos puedan circular son indispensables la matrícula y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Licencia suspendida
Quien condujere mientras su licencia esté suspendida y cause un accidente de tránsito en el que resulten solo daños materiales que no excedan de seis remuneraciones básicas será sancionado con multa de cinco remuneraciones básicas.