Son considerados por la militancia de sus agrupaciones políticas como ‘puntales’; de ahí que algunos de los exaspirantes a la Presidencia que los representaron en los comicios de febrero pasado ahora vayan a acompañar en los recorridos de campaña –que se inicia el 7 de enero próximo– a quienes se postulan a una dignidad seccional para el 2014.

Rafael Correa (Alianza PAIS), Guillermo Lasso (CREO) y Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) ya trabajan en la promoción de sus candidatos con miras a captar la mayoría de gobiernos locales en el país.

Los tres participaron en la selección de los aspirantes; estuvieron presentes en sus inscripciones y ahora realizan recorridos y arman las estrategias.

Publicidad

Gastón Gagliardo, miembro del buró provincial de Alianza PAIS, señaló que los aspirantes invitaron al presidente Correa a participar en la campaña, pero esto dependerá de su agenda.

Ayer, por ejemplo, Correa acompañó a Augusto Barrera, quien se postula para la reelección a la Alcaldía de Quito, a la entrega de un parque en Guápulo. Luego recorrieron la obra de la primera fase de la estación del metro, en el norte.

Y semanas atrás participó en una reunión en Guayaquil para decidir las acciones de campaña de la aspirante a la Alcaldía, Viviana Bonilla.

Publicidad

Guillermo Lasso se incorporó al trabajo de CREO desde junio pasado. Él tiene previsto visitar el país junto con sus candidatos en las diferentes provincias.

“En este trabajo, la agrupación requiere de su máximo líder como respaldo”, sostiene Roberto Gómez, director provincial de la organización.

Publicidad

“Como líder, Guillermo Lasso está en todas las reuniones de planificación e incluso realiza recorridos para conocer las necesidades de la gente”, agrega.

Gilmar Gutiérrez, presidente nacional de SP, afirma que la presencia de Lucio Gutiérrez será la fuerza de la campaña.

Actualmente, Lucio está dictando talleres de capacitación a los candidatos.

Mauricio Rodas (SUMA) ahora es candidato a la Alcaldía de Quito. Pero también abrirá espacio en su agenda para acompañar a los aspirantes de otras provincias.

Publicidad

Alberto Acosta (MPD-PK), Álvaro Noboa (Prian), Nelson Zavala (PRE) y Norman Wray (Ruptura) no tienen previsto aparecer en estos comicios por diferentes motivos.

Acosta está dedicado a la docencia; Noboa está fuera del país y enfrenta litigios con el Servicio de Rentas Internas (SRI); Zavala salió del PRE por discrepancias internas.

La agrupación de Wray no participará en estos comicios.

 

Denuncia: Partido Socialista
Crítica a proceso

Diez dirigentes del Partido Socialista, de Durán (Guayas), prevén presentar hoy en la Fiscalía una denuncia por falsificación de documentos. Dicen que otros fueron inscritos como candidatos y no ellos.