Agustín Ortiz, director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), anunció que esta entidad pública está trabajando entre 100 y 120 nuevos reglamentos para normar la calidad de diversos productos. La idea es que a diciembre del 2014, dichos reglamentos cubran el 80% de los productos que se comercializan.

El funcionario explicó en una rueda de prensa que el país cuenta con 70 reglamentos que son de obligatorio cumplimiento, pero estos solamente cubren el 10% de los productos. En este sentido indicó que se convocará a productores de al menos 300 sectores para que participen con sus ideas para construir las normas.

Entre los reglamentos en los que está trabajando el INEN se encuentra el de la eficiencia energética para los electrodomésticos. Para el funcionario, se trata de un tema muy importante, tomando en cuenta que entre el 2016 y el 2017 el Gobierno ha previsto el cambio de la matriz productiva.

Publicidad

También explicó que este año se ha trabajado en reglamentos sobre refrigeradoras, focos, textiles, baldosas, entre otros.

Anunció que en los próximos días, el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, informará sobre la incorporación de unas 3.000 nuevas normas técnicas, que son de cumplimiento voluntario, para diversos sectores.

Actualmente son 3.600, por lo que con la incorporación de las nuevas, el número de normas técnicas sobrepasará las 6.000. Ortiz explicó que de esta manera los productos importados también deberán mejorar su calidad o no podrán ingresar al país, lo que podría ser oportunidad para la industria local.

Publicidad

200 reglamentos
Podrían estar vigentes a finales de año. Actualmente existen solo 70 reglamentos y algunos son obsoletos.