El Grupo Financiero Promérica presentó ayer a la Superintendencia de Control de Poder de Mercado un pedido de autorización previa a la compra de un porcentaje mayoritario de acciones de Produbanco.

Así lo confirmó Verónica Artola, intendenta de Control de Concentraciones de la Superintendencia, quien explicó que este trámite, que ingresó la tarde de ayer a la Secretaría del organismo, es obligatorio para los actores del mercado que concreten operaciones de concentración económica que superen los umbrales que define la Ley de Regulación y Control de Poder de Mercado (artículo 16).

En ese caso se supera las 3’200.000 remuneraciones básicas unificadas, por lo que la SCPM debe autorizar el proceso de compra. Esto se conoce como una notificación de concentración obligatoria.

Publicidad

La entidad de control verificará que el pedido cumpla los requisitos del Reglamento de la Ley del sector y luego de que la Superintendencia informa al operador de que concluyó ese proceso tiene 180 días para notificar si aprueba, niega o condiciona la solicitud.

El grupo Promérica mediante un comunicado anunció ayer que para este trámite ha presentado la documentación legal y financiera, y destacó que eso no constituye un aviso de toma de control.