La XXII expedición científica de Perú partió este jueves a la Antártida desde el puerto del Callao, provincia aledaña de Lima, para hacer estudios oceanográficos, geográficos, climáticos, biológicos y ecológicos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; el de Defensa, Pedro Cateriano; y la de la Producción, Gladys Triveño, se encargaron de despedir a la expedición Antar XXII, que se traslada a bordo del buque Humboldt.

El buque científico peruano 'Humboldt' zarpó en una misión que intentará identificar áreas de investigación para los próximos dos años, tarea en la que cuenta con apoyo de científicos de varios países.

Publicidad

Un equipo de 24 científicos efectuarán estudios oceanográficos, geográficos, climáticos, biológicos y ecológicos durante 45 días, luego de que el buque llegue al continente blanco a mediados de enero, dijo la canciller Eda Rivas.

La misión antártica "cuenta con el apoyo de Argentina, Chile y Brasil, e incluso participarán científicos de China, Estados Unidos y Ecuador", precisó la canciller en la base Naval del puerto El Callao, vecino a Lima, poco antes de la partida de la expedición Antar XXII.

La finalidad es identificar las áreas prioritarias para la investigación nacional entre los años 2014 y 2016, y a partir de ello proyectar la actividad científica antártica hasta el año 2021, según la Cancillería peruana.

Publicidad

La canciller señaló que además de los estudios e investigaciones también se harán trabajos de mantenimiento en la estación peruana Machu Picchu, ubicada en la Antártida.

"Esto representa un esfuerzo conjunto de las diversas instituciones científicas nacionales y las Fuerzas Armadas que la Cancillería ha articulado como órgano rector de la política nacional antártica", expresó Rivas.

Publicidad

Se tiene previsto que la expedición retornará a Perú el 14 de marzo próximo.