Rusia dijo este jueves que el líder palestino Yasser Arafat murió de causas naturales y no por envenenamiento por radiación, pero el embajador palestino en Moscú señaló que continuaría una investigación, informaron agencias de noticias rusas.

Expertos suizos, franceses y rusos tomaron muestras del cuerpo de Arafat en noviembre de 2012, después de que un documental de al Jazeera dijera que su ropa presentaba grandes cantidades del letal polonio 210.

Forenses suizos dijeron el mes pasado que los análisis de las muestras eran consistentes con envenenamiento por polonio, aunque no eran una prueba absoluta de la causa de muerte.

Publicidad

En tanto, el hallazgo ruso coincidió con el informe realizado por científicos franceses que dijeron a comienzos de este mes que la muerte de Arafat en 2004 no fue a causa del polonio radiactivo.

"Yaser Arafat no murió por los efectos de la radiación, sino de causas naturales", dijo el jefe de la Agencia Federal Medicobiológica (FMBA), Vladimir Uiba, según la agencia de noticias rusa Interfax.

Arafat, que firmó con Israel los acuerdos preliminares de paz de Oslo en 1993 pero que después lideró un levantamiento en 2000, murió a los 75 años en un hospital francés cuatro semanas después de caer enfermo tras una comida en su complejo de Ramallah, rodeado de tanques israelíes.

Publicidad

La causa oficial de muerte fue un accidente cerebrovascular masivo, pero los médicos franceses dijeron en aquel momento que no podían determinar el origen de su enfermedad. No se realizó autopsia.

La esposa del líder, Suha Arafat, ha argumentado que la muerte de su marido fue un asesinato político perpetrado por alguien cercano al mandatario. Muchos palestinos creen que Israel lo mató, acusación que el Estado judío niega.

Publicidad

El embajador palestino en Moscú, Faed Mustafa, indicó el jueves que los hallazgos rusos no detendrían los esfuerzos por investigar la causa de muerte de Arafat, reportó la agencia estatal de noticias rusa RIA.

"Sólo puedo decir que ya hay una decisión de continuar (investigando)", citó RIA al embajador. "Respetamos su posición y valoramos mucho su trabajo, pero hay una decisión de seguir trabajando", agregó respecto de la labor rusa.