El Consejo de Regulación aprobó el martes pasado, en primer debate, el reglamento para el Registro Público de los Medios de Comunicación. La segunda discusión y definitiva la realizarán hasta la primera semana de enero.

El organismo tiene plazo hasta el 24 de enero 2014 para aprobar el reglamento; esto, porque la Ley de Comunicación le impuso 180 días desde su entrada en vigencia (25 de junio pasado) para que esa normativa quede lista.

“Nosotros estamos recogiendo lo que dice la Ley, que establece la obligación de registrarse (los medios) en un catastro que está a cargo del Consejo de Regulación y que deberá contener datos generales que se determinarán en el reglamento”, dijo Patricio Barriga, presidente de la entidad.

Publicidad

No obstante, no todos los medios, incluida la internet, deberán cumplir con los mismos requisitos, aclaró Barriga.

Por ejemplo, en el caso de la televisión, se podría pedir el tiempo destinado para publicidad en cada segmento o programa, pero ese mismo requerimiento no aplicaría para un periódico o radio.

A los medios impresos, en cambio, “se les solicitaría el porcentaje de publicidad que tiene cada sección”, explicó.

Publicidad

Entre los puntos generales que todos los medios de comunicación deberán cumplir están la presentación del Registro Único de Contribuyentes (RUC), la razón social y la comercial y el nivel de profesionalización de sus periodistas.

“(Deben presentar) cuántas personas tienen títulos, cuántas trabajan sin título, cuántas están en cargos directivos y pertenecen a pueblos y nacionalidades, indígenas, montubios... Eso nos permitirá tener una platea política para que en los medios exista, incluso, equidad”, dijo Barriga.

Publicidad

El reglamento establecería la obligación de que dentro de la nómina tengan personal “que permita ver que existen criterios de inclusión social”. Su omisión, sin embargo, no implicaría sanciones; “solo es de interés para política pública”.

La Ley establece que el registro servirá para que las entidades del Estado puedan pautar publicidad. “Nosotros queremos dar un paso más adelante y conocer la realidad comunicacional”, agregó Barriga.

Al momento, el Consejo ha expedido tres reglamentos: uno para presentar proyectos comunicacionales para proveedores de audio y video; otro para medios privados y comunitarios, y uno más para el trámite de quejas de los usuarios contra los medios.

3 HORAS
Duró la reunión en la que el Consejo de Regulación discutió el reglamento para registrar a los medios.

Publicidad