La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que América Latina y el Caribe cerrarán el 2013 con un tasa de desempleo urbano de 6,3% versus 6,4% del 2012.

En el informe Panorama Laboral 2013, difundido la semana anterior, el organismo si bien señaló que es una buena noticia para la región (15 países), que hace una década tenía una tasa de desempleo de 11,1%, quedó en evidencia que la pérdida de dinamismo económico impactó al mercado de trabajo.

En el caso ecuatoriano, según la OIT, se observa un descenso en el desempleo urbano de 4,9 a 4,7%. “En Ecuador, donde la tasa de desempleo también registra una caída, esta situación es atribuible a descensos importantes en la tasa de participación (urbana, de 56,3% a 55,2%) relativamente mayores que la baja que también se verifica en su tasa de ocupación (urbana, de 53,6% a 52,7%)”, indicó el estudio.

Publicidad

En Colombia, en tanto, hubo una disminución de 11,5 a 11,1%, y en Perú, de 7,2 a 6,0%.

Felipe Mantilla, exministro de Trabajo, lo atribuyó a la inversión extranjera en esas naciones y las facilidades que presentan esos gobiernos para impulsar el empleo. “Ecuador está haciendo todo el esfuerzo para mantener con la inversión nacional, en construcción, la reducción del desempleo”, dijo.

El experto en derecho laboral internacional Carlos Carlosama indicó que en el caso del Perú se ha dado mayor apertura al capital extranjero para que se puedan establecer empresas y poder abrir fuentes de trabajo.

Publicidad

“Lo fundamental es promover la inversión, la estabilidad, que haya nuevas figuras de contratación que permitan a los empresarios acoger determinadas modalidades contractuales más flexibles”, dijo Iván Nolivos, especialista laboral, acerca de los caminos que se podrían implementar en el país.

A juicio de Mantilla, se podría hacer que a cada nueva industria se redujeran impuestos o exonerarlos para fortalecer la inversión en la creación de empleo. Ecuador con relación a Costa Rica, Jamaica o República Dominicana está mejor ubicado, pues en esas naciones el desempleo ha aumentado.

Publicidad

Nolivos sobre este particular indicó que en Ecuador hay estabilidad y genera de alguna manera un aliciente para la inversión, pero no en el monto que el Gobierno quisiera.

Para impulsar el empleo en mujeres o jóvenes –expresó Carlosama– se debería crear microempresas, por ejemplo en agricultura; en tanto, Novilos agregó que hay incentivos para personas con discapacidad, mas no para el género femenino o la juventud. Cabe destacar que tanto Ecuador como Panamá registran los menores índices de desempleo urbano entre 15 naciones, 4,7%.

4,7% es la tasa
De desempleo urbano en el Ecuador, según la OIT

 

Publicidad

Estudio: Estadísticas
Salarios bajaron

Según el informe de la OIT, respecto de los salarios en la región, se destaca que ha bajado el crecimiento que habían experimentado el año anterior. Los salarios medios aumentaron 1% en promedio al tercer trimestre del 2013, por debajo del 2,6% del 2012. El salario mínimo aumentó 2,6% en el 2013, por debajo del 6,9% del 2012, de acuerdo con los datos al tercer trimestre.