Volcán Tungurahua está en calma, pero vigilado

Wilson Pinto
Jueves, 26 de Diciembre, 2013 - 00h00
26 Dic 2013
Ambato -

El volcán Tungurahua se mantiene en actividad baja, pero ante una posible reactivación se han elaborado diversos planes de contingencia para el feriado de Año Nuevo.

Lourdes Mayorga, directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), expresó que siempre se considera una reactivación, por lo que municipios y gobernaciones, a través de los comités de Operaciones Emergentes, tienen activados algunos planes de contingencia.

“Estamos preparados para afrontar el feriado y también en caso de que haya una posible reactivación volcánica en estos días”, dijo la funcionaria.

Añadió que el monitoreo se lo hace a través de los técnicos del Instituto Geofísico, así como el trabajo que ejecuta el sistema de alerta temprano, integrado por los vigías, durante las 24 horas del día en los siete días de la semana, “nunca, absolutamente nunca, se lo deja sin monitoreo respectivo y sin el cuidado y el estudio correspondiente”.

Para mejorar la vigilancia del volcán, vigías y técnicos del Instituto Geofísico (IG), encargados del monitoreo de la montaña, se reunieron a mediados de diciembre en la casa del árbol, uno de los miradores que tiene la parte alta de Baños desde donde se puede apreciar la actividad eruptiva del volcán.

A la reunión también asistieron funcionarios de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Jeannie Friedmann, directora adjunta de la institución, manifestó que la entidad apoyó con equipos de comunicación para el monitoreo y para extender el alcance y cobertura con áreas alrededor de la montaña que antes no tenían comunicación. Se dotó con ponchos, botas y doce handies.

Mientras, Javier Jaramillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Patate y encargado de las comunicaciones ante el proceso eruptivo del Tungurahua, informó que la SNGR realizó la reposición de 30 handies para vigías y el mantenimiento de antenas.

Ventajosamente, la actividad del volcán es considerada como baja. No hemos tenido una posible reactivación, pero es un escenario que como probable nunca se debe dejar de lado”.
Lourdes Mayorga, de la SNGR

Volcán Tungurahua está en calma, pero vigilado
Ecuador
2013-12-26T00:00:01-05:00
El volcán Tungurahua se mantiene en actividad baja, pero ante una posible reactivación se han elaborado diversos planes de contingencia para el feriado de Año Nuevo.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo