El expresidente colombiano Alvaro Uribe, que actualmente aspira a ser elegido senador, dijo este miércoles en su cuenta de Twitter que Estados Unidos colaboró en operativos militares contra las FARC, pero que la ejecución estuvo en manos de soldados colombianos.

"Bajo mi responsabilidad fueron operativos militares con hombres y equipos nuestros. USA ayudó para detectar ubicación de narco secuestradores" señaló en su cuenta de Twitter el exmandatario, que gobernó colombia entre 2002 y 2010.

El periódico estadounidense The Washington Post publicó el domingo pasado un reporte sobre que Estados Unidos habría ayudado a Colombia con un programa secreto de inteligencia para localizar a líderes de la guerrilla.

Publicidad

Según el diario, que basó su investigación en reportes de funcionarios que pidieron no ser identificados, este programa, que sigue en marcha, fue clave en operaciones como el ataque que causó la muerte de Raúl Reyes en 2008.

Por su parte, el presidente de Ecuador, país donde se produjo el ataque en el cual murió Reyes, cuyo campamento se encontraba en una zona fronteriza, calificó el lunes de "gravísimo" este informe.

Además señaló que estas revelaciones "afectan las relaciones" de Ecuador con Estados Unidos y Colombia, y, "sobre todo, el proceso de paz" que lleva a cabo desde hace un año el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en Cuba, del cual Uribe es un firme opositor.

Publicidad

El informe señala que este programa de carácter secreto no forma parte del Plan Colombia, un acuerdo de cooperación bilateral para la lucha contra el narcotráfico y el conflicto armado.

En este sentido, el ministro de Defensa Colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo el lunes que esta colaboración no es nueva y que pese al apoyo recibido, los soldados que han participado en las "operaciones más espectaculares y más importantes" son colombianos.