Para finales de este mes el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) prevé entregar a la Asamblea Nacional un proyecto para reformar la Ley de Propiedad Intelectual, vigente desde 1998, según su director ejecutivo, Andrés Ycaza Mantilla.

De esta manera, Ycaza, quien espera que las reformas estén listas para los primeros meses del 2014, desmintió los rumores, que, según él, existían en torno a una supuesta desaparición de la institución estatal y aclaró que se prevé una reestructuración para contar “con más facultades”, señaló Ycaza, durante un conversatorio que tuvo con medios de comunicación el viernes pasado en el edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil.

“Es una reestructuración para que nos dé muchas más facultades y que el Instituto tenga posibilidades de implementar más políticas públicas en propiedad intelectual y que permita una transformación del sistema”, explicó Ycaza, para quien el camino para lograrlo es únicamente con una reforma.

Publicidad

Según el funcionario, la Ley de Propiedad Intelectual fue realizada en una visión diferente en la cual “no se generaba la propiedad intelectual como una herramienta de desarrollo, sino se veía como un fin”.

En tanto, sobre el reglamento para aplicar la Remuneración Compensatoria por Copia Privada, señaló que no estaría listo para fines de este año, como se preveía hasta hace dos semanas, sino para inicios del 2014.

Además, adelantó que existe la posibilidad de que no se cobre este valor al artefacto completo (celulares, tabletas, computadoras y otros), sino solo a “una parte específica del mismo, generalmente, la parte que sirve como memoria digital”, determinó Ycaza. “Todavía estamos definiendo eso, es una posibilidad”, manifestó.

Publicidad

 

Proyectos 2014: Productos únicos

Publicidad

Denominación de origen
El director del IEPI reveló que para el 2014 prevé iniciar un programa de denominación de origen para productos locales únicos en el mundo, como el cacao arriba. “No podemos competir con alto grado de producción, pero sí con elementos diferenciadores”, dijo.