Un proyecto en el que participa la ONG española Coopera ayudará a incorporar el pescado en la alimentación de la población de Lago Agrio, una zona petrolera del norte de Ecuador -en la Amazonía-, con un alto índice de contaminación.

Según informó a Efe el director de Coopera, David Chimeno, cuentan con una financiación de 450.000 euros (unos 600.000 dólares).

Desde el próximo mes de enero participarán en el proyecto esta ONG, en alianza con la Dirección Municipal de Desarrollo Sostenible (DMSD) del Gobierno Autónomo descentralizado del Municipio de Lago Agrio, y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Publicidad

El objetivo es mejorar la nutrición y la variedad alimenticia de la población de esta zona, de unos 140.000 habitantes, y conseguir que las familias tengan medidos de subsistencia.

Chimeno destacó el alcance del proyecto, que se desarrollará durante dos años en una zona próxima a la frontera con Colombia, donde hay "miles de desplazados y refugiados del conflicto colombiano desde hace más de 20 años" y que registra "un índice de peligrosidad alto".

Precisó que, al ser una zona de interior, la población se alimenta fundamentalmente de arroz y pollo y no está habituada al pescado, que es lo que se trata de introducir con este plan, que se inició, de manera preliminar, en 2013.

Publicidad

Para ello, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Lago Agrio comenzó a construir 726 estanques para la crianza de peces, con el objetivo de fomentar y mejorar la alimentación y nutrición de la zona y dar una oportunidad económica a 1.000 familias rurales, cuya media de ingresos mensuales es de 100 dólares.

En una segunda etapa, en la que intervendrá Coopera con la AECI, se ampliará el número de estanques al millar y se enseñará a los adjudicatarios de éstos a criar y cultivar la "tilapa" (pez que crece muy bien en zonas tropicales) para el autoconsumo y posterior comercialización.

Publicidad

Se promoverá la organización y participación de las familias desde sus comunidades, así como la constitución de una red de piscicultores.