La multinacional petrolera Chevron presentó este lunes una acción extraordinaria de protección ante la Corte Consitucional, a través de la cual busca dejar sin efecto la sentencia ratificada el mes anterior por la Corte Nacional, confirmaron voceros de la empresa.

En esa sentencia, la Corte determinó que la petrolera pague a las comunidades amazónicas demandantes $9.500 millones.

Chevron solicita ese recurso extraordinario de protección debido “a las múltiples violaciones de las garantías constitucionales”, según consta en un boletín de prensa.

Publicidad

De acuerdo con la multinacional, la corte de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, ignoró pruebas que al criterio de Chevron eran irrefutables y demostraban que “los abogados estadounidenses y ecuatorianos de los demandantes consiguieron la sentencia mediante fraude, soborno y colusión con funcionarios judiciales corruptos”.

La petrolera espera que se declare nulo e infundado el proceso judicial iniciado y culminado en Lago Agrio.

Dentro del proceso judicial, Chevron recopiló pruebas que considera contundentes, las cuales ha presentado también ante una Corte Federal de Estados Unidos como parte de una demanda civil bajo la Ley contra el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés).