El presidente del Gobierno de Italia, Enrico Letta, aseguró este lunes que "Italia ha dejado atrás la parte más complicada de la crisis" y que 2014 será el año del cambio tanto en materia económica como en reformas institucionales.

Letta ofreció este lunes una rueda de prensa para analizar el año y sus ocho meses de Gobierno y aseguró que "a pesar de las tensiones políticas que siguen existiendo", el año que viene se producirán las esperadas reformas y mejorarán los datos económicos e Italia volverá a crecer.

El primer ministro italiano también destacó que 2013 será recordado como "el año del cambio generacional de la política italiana, el año de los que rondan los cuarenta", después de décadas en los que el país ha estado gobernado por los "sesentones".

Publicidad

"Un cambio que necesitaba el país", agregó Letta, que tiene 47 años y se convirtió en abril pasado en el tercer primer ministro más joven de la historia italiana.

Aunque sin citarlo, Letta se refería también a la elección de Matteo Renzi, de 38 años, como nuevo secretario general del Partido Demócrata (PD) o de Angelino Alfano, de 43, que de delfín de Silvio Berlusconi ha pasado a ser líder de su propio partido.

"Esta generación no puede fracasar, no tenemos excusas. Yo haré todo lo posible para que este cambio tenga éxito. Vamos a aprovechar esta oportunidad", afirmó.

Publicidad

Sobre las reformas institucionales prevista para el próximo año, Letta habló de la nueva ley electoral, así como la modificación del actual sistema de bicameralismo, para lo que se organizarán referendos populares, según adelantó.

También dijo que su Ejecutivo se ocupará de la controvertida ley de inmigración y la gestión de los Centros de identificación y expulsión de los inmigrantes tras las ultimas polémicas.

Publicidad

El Ejecutivo, según los planes de Letta, también se concentrará en la creación de empleo para los jóvenes y "la reducción de impuestos sobre el trabajo".

Respecto a las cuentas públicas, destacó que la estabilidad política del país, desde su designación en febrero pasado, ha comportado la rebaja de los intereses pagados por la deuda.

Letta explicó que la cifra de los intereses pagados en 2013 iba a ser de cerca 89 millones de euros, pero que han quedado reducidos a 83 millones gracias a "la estabilidad política".