Con mucha expectativa los residentes del sur y centro de la ciudad salieron a las calles a presenciar el primer desfile navideño organizado por el Municipio de Guayaquil y en el que participaron unas 1.800 personas, entre comparsas, bastoneras y bandas de música.

Cerca de las 17:30 de ayer varias aceras de la avenida 25 de Julio fueron ocupadas por los guayaquileños, ansiosos por ver los ocho carros alegóricos anunciados para la ocasión. Amarilis Bermúdez y su nieta Daniela Morán observaban el recorrido de cuatro de ellos, que fueron los primeros en salir de la avenida de las Esclusas, en el sur de la urbe.

Les llamó la atención, sin embargo, que estuvieran vacíos y con pocos participantes. “Dijeron que iban a pasar comparsas, pero no vemos nada. Casi no tenemos la oportunidad de asistir (a los desfiles) porque la mayoría son en el centro”, dijo Bermúdez, moradora de la cooperativa Nueva Guayaquil.

Publicidad

Pese a esa falencia, durante el paso de los carros alegóricos los espectadores aprovechaban a tomar fotografías. Otros se preguntaban dónde estaban las luces led que se dijo llevaría cada carro, pero que hasta entonces no se vieron.

El intenso tráfico sobre la avenida Quito hizo que los vehículos se retrasaran, por lo que Gloria Gallardo, directora de Turismo del Cabildo, a las 19:00, con un traje rojo y franjas de luces comenzó a caminar sobre la avenida 9 de Octubre. Ella y los muñecos, que representaban a Juan Pueblo y al faro del cerro Santa Ana, estrechaban las manos de los presentes.

Uno de los más emocionados era Geovanny Andrade, de 4 años, quien en los brazos de su padre veía la presentación.

Publicidad

A las 19:30 llegaron las dos primeras comparsas hasta la avenida 9 de Octubre. Celebración y Sueños llevaban escritos en un cartel y un juego de luces led iluminaba algunos cuadros que estas transportaban. Mientras, sobre una gran plataforma, dos arlequines entretenían a la gente con juegos de luces. Tras el desfile, que estimó duraría hora y media, se preveía proyectar ocho escenas navideñas sobre la fachada del Palacio Municipal.

 

Publicidad

Recorrido: Información
Carros alegóricos

En total fueron ocho vehículos que llevaron a personajes representativos de la ciudad como la Aurora Gloriosa y Juan Pueblo.

Personajes navideños
También se colocaron personajes insignes de la época como Santa Claus, quien llevó un traje verde, y arlequines de Navidad.

Proyección municipal
El mapping sobre la fachada del Palacio Municipal tenía previsto que sea el segundo que se efectúe en la ciudad. El primero se realizó en los exteriores de la iglesia San Francisco, en octubre pasado.

Vine a ver el desfile desde las Acacias. No esperaba que sea con luces, creía que iba a ser normal. Quiero ver el mapping que se va a hacer al final”.Rafaela Muñoz, espectadora

Yo vivo en el centro, pero no sabía que iba a haber esto. Me ha encantado ver a los niños con luces. Es la primera vez que veo estos desfiles”.Clara Moreno, espectadora

 

Publicidad