Las recomendaciones a la propuesta del Ejecutivo del IV libro del Código de Seguridad Ciudadana se harán a través de los “canales correspondientes”, según el jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro.

La reacción se da una semana después de que la cúpula militar apareciera en un video de YouTube mostrando su preocupación por el contenido de ese proyecto que reposa en la Asamblea. Mensaje que el presidente Rafael Correa calificó como “un desliz”.

Barreiro comentó que la socialización del texto se hará al interior de la institución. “Seguiremos teniendo esa misma lealtad como Comando Conjunto; y el presidente de la República reiteró la confianza en nosotros y nosotros continuamos trabajando y haremos la socialización del asunto y luego haremos las recomendaciones que deban hacerse a través de los canales correspondientes”.

Publicidad

Aunque la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, no ahondó en detalles de la propuesta que tienen lista para el mandatario sobre este articulado, reconoció que se planifica una reestructuración de las FF.AA. desde hace varios meses, que entre sus objetivos está la “optimización de recursos”.

El jueves pasado relató a periodistas que esta reestructuración reconoce que en Ecuador no hay un escenario de guerra, lo que comprende “un rediseño del pie de fuerza de las necesidades actuales”.

El próximo año, esta cartera y el Comando Conjunto presentarán sus recomendaciones al jefe de Estado.

Publicidad

Este IV libro se une a otros tres que se han discutido en la Asamblea; y propone el mejoramiento de cuatro entidades: la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria, el Cuerpo de Vigilancia Aduanera y la Guardia Ambiental a la que los militares pueden “voluntariamente” unirse.

La norma expone en una de sus transitorias que, en un plazo de dos años, los soldados pueden hacer un “traspaso” a uno de sus cuerpos armados, sin solicitar baja. Y que ascenderán un grado y por ende, su salario subirá, reseña la propuesta elaborada por el Gobierno.