El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este viernes la decisión de su Gobierno de exonerar a algunas personas del requerimiento de adquirir un seguro médico bajo la nueva ley de salud, pero reconoció que el accidentado debut de la reforma fue su mayor error del 2013.

"Puesto que estoy a cargo, obviamente metimos la pata", dijo Obama en una conferencia de prensa anual.

Funcionarios dijeron tarde el jueves que las personas cuyos planes de seguros médicos fueron cancelados por los nuevos estándares de la ley, podrían acogerse a una "exención por dificultad" ante el requerimiento de que todos los estadounidenses deben tener cobertura de salud para el 31 de marzo, o enfrentarán sanciones.

Publicidad

El repentino cambio fue anunciado cuatro días antes del plazo federal del Gobierno para inscribirse en un plan bajo la Ley de Atención de Salud Asequible y Protección al Paciente, que fue aprobada en el 2010 y estableció páginas web o sitios de compras para adquirir seguros.

Los republicanos tomaron el reciente anuncio como una prueba más de que la ley conocida como "Obamacare" es impracticable, pero Obama dijo que sólo se trató de una piedra en el camino.

"Como lo he dicho antes, este es un proceso complicado", dijo Obama a periodistas antes de iniciar un viaje a Hawái por vacaciones.

Publicidad

Obama dijo que no pensaba que la exención para un "número relativamente pequeño" de personas afectaría la confianza en la reforma. "Esta es una ayuda adicional, esencialmente, en caso de que hayamos pasado por alto a algunas personas ", sostuvo.

Obama, cuyas cifras de aprobación pública han bajado a mínimos históricos tras el debut de la ley de salud, se enfocó en el incremento de las inscripciones en diciembre, que representó una mejoría visible para el sitio web HealthCare.gov estrenado el 1 de octubre.

Publicidad

El mandatario sostuvo que más de 1 millón de personas se han inscrito hasta el momento en nuevos planes de salud bajo la ley a través de HealthCare.gov, que es empleado en 34 estados y gestiona 14 sitios de compra de seguros.