Falta de plazas de parqueo genera caos en área céntrica

Viernes, 20 de Diciembre, 2013 - 00h00
20 Dic 2013

El trajín intenso que hay en la Bahía, Malecón, el casco bancario y toda la zona céntrica hacen que el tráfico vehicular se torne crítico, sobre todo en estos días antes de la Navidad.

Llegan conductores del norte, del sur, del oeste de la ciudad a la zona céntrica y el primer problema que se les presenta es dónde parquear el vehículo.

Era costumbre de Paúl Aldás pagar $ 1 la hora en un canchón de la calle Panamá para que cuidaran su auto mientras hacía trámites en bancos, pero el pasado martes lo tomó por sorpresa que en ese mismo sitio le cobraran ahora $ 3. Eso lo consideró un abuso.

Arterias como la 9 de Octubre, Vélez, Escobedo y otras no se dan abasto. Es entonces cuando se hacen más visibles las llamadas dobles columnas, y, en diciembre, llegan a ocupar hasta un tercer carril.

Hugo Pinto, por ejemplo, debió ubicarse en el segundo carril y parte del tercero en el Malecón entre Olmedo y Colón. Aguardaba en su auto para moverse en el caso de que algún vigilante pretendiera citarlo, pues estaba en una zona prohibida para estacionarse.

Su argumento no es nuevo. “No hay dónde parquearse”, relataba el hombre, de 56 años. “Ni en los parqueaderos del malecón hay espacio, se hacen largas filas para poder entrar y eso quita tiempo”, comentaba mientras esperaba que su esposa terminara de hacerse atender en el dispensario del IESS ubicado dentro de la Bahía.

Como él, Roberto Martillo, de 26 años, esperaba que su novia tuviera su consulta, pero en otra parte del centro igual de congestionada: la calle Pedro Pablo Gómez, del lado de la maternidad Enrique Sotomayor.

“Hay lugares que el Municipio dispone como espacio de parqueos, pero estos manes (cuidadores de carros) se hacen dueños de las calles, ponen piedras y no dejan parquear a cualquiera”, expresaba Martillo.

Según Andrés Roche, gerente de la Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil, la oferta de estacionamientos en la vía pública (calles) es de 1.600 plazas; mientras que, hasta el 2012, los espacios privados tenían una capacidad de 5.560 plazas, 3.346 (60%) en edificios y el resto (40%) en solares.

A criterio de Roche, los conductores deben aprovechar la oferta y accesibilidad de la Metrovía, en cuyas terminales hay parqueos gratuitos donde los usuarios pueden dejar sus autos y llegar al centro de la ciudad a través de este sistema.

También está el establecer estacionamientos rotativos en plazas públicas. “Por ejemplo, un uso máximo de dos horas y pasado este tiempo el vehículo sería multado. Con esto se incentiva a oficinistas, servidores públicos y quienes laboren en el centro a que usen el transporte público o que utilicen los parqueaderos privados”, expresa.

Estos planes de movilidad, dice Roche, serán analizados, estudiados e implementados progresivamente luego de que el Municipio asuma la competencia de control de tránsito.

En tanto, las dobles y hasta triples columnas siguen en la mayoría de calles del centro. Y eso influye en la formación de tediosos congestionamientos.

7.160 plazas
De parqueo hay en Guayaquil. De esas, 1.600 son públicas.

 

Detalles: Parqueos
Plazas públicas

En un recorrido que hizo este Diario, los cuidadores de carros cobran entre $ 0,50 y $ 1 cuando el auto se estaciona por un promedio de dos horas. Si es todo el día, la tarifa que imponen es de hasta $ 3.

Parqueos privados
Son los solares o edificios. Estos cobran tarifas diferenciadas, que bordean el $ 1,25 y hasta $ 3 la hora o fracción. Conductores los prefieren por seguridad de los vehículos.

Tengo espacio para once carros y es más para los trabajadores de la maternidad. Al día gano unos $ 8 y con eso me voy a casa. Aquí hay caos vehicular porque pasan hasta buses”.
Josefina Pinela, cuidadora de carros en la Pedro Pablo Gómez.

 

Falta de plazas de parqueo genera caos en área céntrica
Gran Guayaquil
2013-12-20T00:00:01-05:00
En época navideña, miles de vehículos saturan el centro de Guayaquil debido a falta de parqueadero.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo