El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, descartó hoy cualquier vinculación en el proceso de devolución a Panamá del barco Doria detenido con droga y el asilo otorgado por ese país al exlegislador ecuatoriano Galo Lara imputado de un crimen múltiple.

"Al gobierno panameño con toda claridad se lo decimos: tienen el caso del señor Galo Lara, no lo hemos puesto como condición, le hemos dicho analícenlo", afirmó Patiño en conferencia de prensa.

Ello en respuesta a una declaración de su colega panameño, Fernando Núñez Fábrega, quien el lunes dijo que el Gobierno del Ecuador ha "pretendido vincular" el caso de la embarcación con sus pedidos de extradición de Lara, quien recibió asilo territorial el pasado 26 de octubre.

Publicidad

Patiño explicó que el barco Doria, "de bandera aparentemente panameña" fue capturado el pasado 13 de octubre a 125 millas de las costas ecuatorianas con cinco tripulantes y más de 700 kilos de cocaína, un volumen que dijo "no era poca cosa".

El caso de al embarcación "pasó a manos de la justicia" ecuatoriana, que espera concluir ciertos procedimientos legales para devolver la embarcación, como lo establece la normativa internacional, añadió Patiño.

El canciller ecuatoriano reveló que el fiscal general de su país, Galo Chiriboga, ya ha recibido una solicitud del tribunal que tramita el caso, en la que se consultaba si debía ser devuelta la embarcación.

Publicidad

La justicia "está solicitando información para verificar plenamente que el origen del barco es panameño, para poder devolver la embarcación" a Panamá, reiteró Patiño, pero descartó que este tipo de trámites tengan algo que ver con una supuesta vinculación con el caso del exlegislador Lara.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana comentó que hace algunos días recibió la visita de la vicecanciller panameña, Mayra Arosemena, quien le pidió la devolución del barco Doria, a lo cual respondió que así se haría.

Publicidad

Sin embargo, Patiño contó que Arosemena había mencionado en esa reunión el caso de Lara, al cual su Gobierno le había concedido asilo territorial.

Al aprovechar esa conversación, el canciller ecuatoriano habría también solicitado a Arosemena que se revise el asilo concedido al exlegislador, quien ha sido condenado como cómplice de un múltiple crimen que en su momento conmocionó a su país.

Ese ex legislador ha sido declarado por la justicia como cómplice de un asesinato "atroz de una familia, de un señor, su esposa y un hijo de cuatro años", que fueron encontrados degollados en la localidad de Quinsaloma, relató Patiño.

No obstante, el canciller dijo que Panamá tiene todo su derecho e conceder asilo a quien lo considere y que se puede tomar el tiempo que sea para estudiar el pedido que le había hecho a la vicecanciller Arosemena.

Publicidad

"No es condición que nos devuelvan a Lara por el barco" y "no hemos planteado nosotros canje de delincuentes", apostilló Patiño tras calificar como "mucho más grave" que se tenga a un "delincuente" asilado que la demora en la devolución de un barco.

Patiño enfatizó en que el barco será devuelto cuando concluyan los procedimientos de la justicia ecuatoriana y remarcó que ello no depende de lo que suceda con Lara.

El gobierno panameño, incluso, llamó esta semana a consultas a su embajador en Ecuador, José Noriel Acosta, debido a la demora del Gobierno de Quito en devolver el barco Doria.

El canciller panameño aseguró que entendía que Ecuador ligaba la situación del barco con el pedido de que revalúe el asilo otorgado a Lara.

Asimismo, Núñez Fabrega indicó que si la interpretación panameña del asunto ha sido errónea, "este es el momento" para que Ecuador entregue el barco a la jurisdicción panameña.

Luego "pediríamos las excusas" por el mal entendido, añadió el ministro panameño de Exteriores.

Sobre el caso Lara, el canciller panameño sostuvo que Ecuador no ha presentado ningún "asidero político" para sustentar la extradición, además del hecho de que históricamente Panamá jamás ha dado marcha atrás en este tipo de casos.

Con el llamado a consultas del embajador panameño en Ecuador, la relación entre los dos países ha quedado a nivel de "Encargados de negocios", pues Quito retiró al suyo en enero pasado, recordó Patiño. EFE

fa/jsm/jb