Afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Tungurahua, como Edith Garcés, se quejan de lo difícil que les resulta conseguir un turno en los dispensarios médicos de la institución en la provincia. "Para luego de dos meses me asignaron una cita para el médico que se requiere", dijo.

Garcés, quien pidió que las autoridades aumenten el número de médicos, indicó que hay galenos para los que es más difícil conseguir los turnos. Agregó que necesitaba atención para Medicina Interna y Ginecología, pero que en algunas ocasiones le han dicho que no hay. "Se tiene que insistir en las llamadas al call center para que se entreguen las citas", cuestionó.

María Guevara expuso que luego de "un verdadero vía crucis", hace dos meses logró coger el turno para que le opere el traumatólogo. Consideró que los afiliados y jubilados necesitan de más médicos para que mejore la atención.

Publicidad

La directora provincial del IESS en Tungurahua, Eulalia Ochoa, reconoció que hacen falta más médicos, entre ellos especialistas. Consideró que son un poco más de veinte galenos los que se requieren.

"El área médica del Seguro Social es un problema que todavía tiene dificultades y que es sentido por sus propios afiliados", dijo. Refirió que el inconveniente más crítico es la falta de especialistas.

Ochoa aseguró que los máximos directivos del IESS hacen gestiones para traer al país médicos del exterior y contratar personal nacional, para que en poco tiempo se cubran las necesidades que "no son sólo en Tungurahua".