Con el fin de identificar y ampliar estrategias para el desarrollo mancomunado binacional, en el Salón del municipio del cantón Zapotillo se realizó el taller ‘Modelos de gestión para fortalecer la binacionalidad, el desarrollo humano y económico local para el buen vivir’.

Este evento lo organizó la Mancomunidad Bosque Seco y asistieron de Ecuador los alcaldes de Pindal, Puyango, Macará y Zapotillo, directores del Plan Binacional capítulos Ecuador y Perú, Coordinadora de la Asociación de Municipalidades del Ecuador; por Perú, alcaldes y regidores de Sullana, Lancones y Miguel Checa, militares de ese país, entre otros.

Los temas se refirieron al tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos sólidos y estrategias de conservación de la biodiversidad.

Publicidad

Las conclusiones del taller proponen mantener una mesa de diálogo binacional para temas ambientales, que la municipalidad del cantón Zapotillo apoye en áreas como el cambio de uso de la tierra, que tiene fines agrícolas y la propuesta es que tenga uso agroindustrial. Declara un programa binacional Basura 0, y que se trabaje para tener en la frontera una zona franca o corredor de comercio binacional. Además, la construcción de un modelo de gestión compartida de las reservas de biosfera declaradas.